marzo 2014 ~ Narcoviolencia | Notinfomex.com.mx

lunes, 31 de marzo de 2014

Arremeten en Facebook contra Melissa Plancarte, "tu papá valió madres"


Asaltan dos tiendas Modelorama en la Ortiz Rubio de Veracruz


En menos de media hora, dos Modeloramas ubicados en la colonia Ortiz Rubio y Primero de Mayo, fueron robados al parecer por la misma persona que hizo un botín total de mil 800 pesos y mercancía como cigarros y botellas de licor.

El primer robo se registró alrededor de las tres y media de la tarde de hoy, en el Modelorama localizado en la esquina de la avenida Constituyentes y Santos Pérez Abascal, de la colonia Ortiz Rubio.

Se dio a conocer que un individuo delgado, alto, tez morena y quien vestía una camisa de rayas blancas con negras, gorra, pantalón de mezclilla y una mochila cargando en el pecho, ingresó con la mentira de hacer una recarga a su celular.

Al distraerse la empleada en la computadora, el sujeto sacó de entre sus ropas un cuchillo “cebollero” y la amenazó que no se moviera o gritara porque si no le “cargaría su madre”.

Rápidamente el maleante abrió su mochila y comenzó a meter cigarros y botellas de licor, además de obtener aproximadamente 800 pesos de la caja registradora. Al tener su botín huyó corriendo hasta perderse de vista.

Unos 20 minutos después, presuntamente el mismo sujeto, pero ahora vestido con ropa deportiva y la al parecer la mima mochila, ingresó armado con un cuchillo al Modelorama ubicado en Genaro Rojas esquina con Rafael Castelán, de la Primero de Mayo.

Aquí, se dijo que amenazó a la empleada que no se moviera o corriera porque si no le “cargaba la ver...a”, es así como la tiró al piso y comenzó a echar botellas de licor y cigarros a la mochila, además de exigir el dinero de la caja, siendo mil pesos lo hurtado.

Una vez que logró su cometido amagó a la empleada y la encerró en una bodeguita, para luego aprovechar a huir.

De estos robos a negocios tomó conocimiento elementos motorizados de la Policía Estatal, quienes al obtener las características del o los asaltantes, implementaron un operativo por la zona.

Brutal los asaltos en Veracruz, por no llevar dinero lo acuchillan en Fracc. Los Torrentes


Un joven de 20 años de edad iba de visita con unas amistades, cuando fue interceptado por un par de rufianes que lo apuñalaron queriendo asaltarlo. El agraviado fue atendido por la Cruz Roja pero no quiso ir al hospital, trasladándose por sus medios a un nosocomio. León Christoper Cruz Zamora de 20 años de edad, fue agredido por un par de delincuentes cuando visitaba a unos amigos en el Fraccionamiento Los Torrentes.

La agresión sucedió a la altura del puente peatonal, quienes con cuchillo en mano lo asaltaron, pero como no traía dinero le asestaron una certera puñalada en la región del abdomen.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Naval y Estatal, quienes con las características procedieron a buscar a los responsables, mientras socorristas de la Cruz Roja atendieron al lesionado, quien no quiso ser trasladado a ningún hospital.

Confirman abatimiento de Kike Plancarte, líder templario


Funcionarios federales confirmaron que EnriqueKike Plancarte Solís, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, fue abatido por elementos de la Marina durante un enfrentamiento.

Los hechos se registraron en el municipio de Colón, a 20 minutos de Querétaro.

Kike Plancarte fue identificado por la Procuraduría General de la República como uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, junto con Servando Gómez, La Tuta.

Estaba acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, homicidio y robo.

Abaten a "Kike" Plancarte en Operativo de la Marina y PGR en Querétaro


Funcionarios federales confirmaron que Enrique "Kike" Plancarte Solís, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, fue abatido por elementos de la Marina durante un enfrentamiento.

Dos personas, fueron detenidas durante el enfrentamiento que ocurrió entre el domingo y el lunes durante el operativo implementado por la secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Colón, en Querétaro.









Agregaron que el despliegue se realizó siguiendo líneas de inteligencia. Participaron en el despliegue 40 efectivos de la Armada y de la Procuraduría, con apoyo aéreo de un helicóptero Blackhawk.


Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

Autodefensas en SanLuisPotosí entrenados por el Ejército



Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Diputado y ex Alcalde de Tampacán, dijo que en San Luis Potosí existen grupos de autodefensa entrenados y capacitados por el Ejército mexicano. Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los capacita; cada mes pasan revista y los adiestra. 

Aseguró que están legalmente establecidas y colaboran en acciones de seguridad en comunidades en las que no hay policías. Sánchez Sánchez dijo que comisiones del Congreso de San Luis Potosí analizan la propuesta de un grupo que pide ser reconocido como autodefensa, y que el modelo ya opera en Axtla de Terrazas, El Hulero, Tampacán –en donde incluso el comandante es un regidor– y Huehuetlán. Informó que el Ejército primero les pide a los integrantes que “comprueben una forma honesta de vida, que no ingieran drogas, que sean serios y luego les entregan armas”. 

El perredista Filemón Hilario Flores se refirió también a las guardias comunitarias como un derecho de los ciudadanos a protegerse ante la inseguridad. “Es justo y no está fuera de la ley, está contemplado y por lo tanto la población tiene ese derecho y lo está ejerciendo”. El pasado 24 de marzo, el Senador Octavio Pedroza aseguró que en Tamasopo, población de San Luis Potosí, hay detectados grupos de civiles que quieren replicar las autodefensas de Michoacán. 

En conferencia, se mostró en contra de que las autoridades permitan que la ciudadanía se arme para proveerse protección aunque reconoció que el estado ha fallado en darle seguridad a la gente, lo que ha provocado el surgimiento de estos grupos también en San Luis Potosí. Un día después, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo, dijo que en San Luis Potosí no hay grupos armados, pero sí personas “que tienen problemas agrarios se reúnen principalmente en Rayón y Tamasopo”.

“Cualquier grupo de personas que se arme obviamente viola la ley y ahí estaremos nosotros”, dijo. Además, el mismo, el Gobernador Fernando Toranzo insistió en que no existen en la entidad grupos armados, “debido a que la actual administración estatal, ha llevando respuestas a los diversos municipios con las reuniones de seguridad y atendiendo directamente las inquietudes de los potosinos en sus lugares de origen”. 

Remarcó que existen autoridades en las comunidades, pero relacionadas con un esquema de usos y costumbres: “hay autoridades locales, pero no están armadas y es muy diferente la cosmovisión que tienen nuestras culturas originales de nuestro estado en cuanto al tema de seguridad”.

Se descabeza el CDG, le pega un infarto y muere "El Majadero", líder narco

Homero Cárdenas Guillen "El Majadero", líder del CDG
Según ha trascendido en las últimas horas, el pasado viernes 28 por la noche, Homero Cárdenas Guillen, alias "El Majadero", falleció de un infarto al miocardio mientras se encontraba en el estado de Tamaulipas.

También conocido por sus alias El Orejón y/o El Majadero, fue un narcotraficante mexicano y líder del Cártel del Golfo, una poderosa organización criminal mexicana. Él es hermano de los antiguos narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén, Antonio Cárdenas Guillén, y Mario Cárdenas Guillén. Homero tomó el liderazgo del Cártel del Golfo tras la captura de Mario Ramírez Treviño en agosto de 2013.
 
Sin embargo, su sucesión como líder no fue bienvenida por todos dentro del Cártel del Golfo. El 3 y 4 de noviembre de 2013, el grupo de Los Metros entró a la ciudad de Matamoros desde Reynosa, Tamaulipas para pelear el territorio con "Los Ciclones", la supuesta banda comandaba por Homero. La incursión en Matamoros dejó a la ciudad virtualmente estremecida y dejó un saldo de al menos 12 muertos, de acuerdo con reportes oficiales. No obstante, otros reportes indicaron que la balacera dejó un mayor número de decesos, alegando que los muertos en los ejidos no habían sido contados. Las autoridades prevén que la balacera se derivó tras el desacuerdo de quién controlaría en tráfico de drogas en Matamoros; después de que Los Ciclones y Homero decidieron quedarse con el territorio, Los Metros—enfurecidos tras la decisión—entraron a Matamoros a disputar el territorio. Los Metros también están furiosos con la facción de Homero porque uno de sus familiares, Rafael Cárdenas Vela (alias "El Junior" y/o "El 900"), es un testigo protegido del gobierno norteamericano.
 
Datos llegados a Notinfomex.com.mx indican que con la muerte de Cárdenas Guillen, los contrarios tratarán nuevamente de tomar el control del municipio de Matamoros.

Narcos empresarios del mañana dice el hablador de Vicente Fox


Al ex presidente Vicente Fox Quesada se le recuerda por lo hablador que fue, no pudo controlar a los narcotraficantes, dejo crecer la corrupción, dejo escapar al Chapo Guzman y asegura que a narcotraficantes de hoy los podemos convertir en exitosos empresarios del mañana, "no hay que olvidar que el quiere plantar mota en su rancho" solo hay que perdonarlos con un BORRON Y CUENTA NUEVA ya que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa "simple y sencillamente" se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron 80 mil muertos que nadie averiguó. Hay que recordar que Vicente Fox pedía tregua con los criminales.

El hombre que sacó al PRI de Los Pinos tiene en su oficina la foto institucional de Enrique Peña Nieto, el político que hizo que el tricolor regresara al poder presidencial.

Vicente Fox Quesada recibe a EL UNIVERSAL en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde tiene una réplica del despacho que ocupara en el periodo 2000-2006.

Ahí, entre sillas de montar y acrílicos con fotografías de los jardines de Los Pinos, explica las razones de su apoyo a la legalización de la mariguana.

¿Por qué hay que legalizarla? 

Primero. Eso les reduciría poder económico a los cárteles. Segundo. Se vuelve un mercado abierto, los mismos capos pueden ser empresarios el día de mañana.

¿Y los delitos del pasado? ¿Borrón y cuenta nueva? 

El perdón es una de las grandes virtudes del ser humano, y el perdón en política y en gobierno es de efecto inconmensurable. El perdón a los dictadores que se dio en Argentina, que se dio en Chile, que se dio en España, que se dio a todos, funcionó, permitió transitar a la democracia. Una vez que tú tienes a un “tipo” sentado en una mesa ya “fregaste”, ya de ahí “pal” real, ya es plática-plática-plática, negociación-negociación-negociación, y ya se acaban los balazos.

¿Propone una mesa de diálogo con los cárteles? 

No es necesario, hay cosas que no tienes que escribir ni tienes que tratar públicamente y que suceden. Ellos (los capos) de buena manera van a cambiarse, van a empezar a decir “para qué ando aquí matándome, para qué ando arriesgando el pellejo, si puedo ganar mi dinerito de manera limpia”, y pagando altos impuestos por supuesto. En Wa- shington y en Colorado la “tajada de león” se la lleva el gobierno, y qué bueno.

¿La legalización es la solución? 

Consumir drogas en exceso nunca es bueno. La moderación en el consumo, la decisión responsable de qué me conviene y qué no, es lo que funciona, pero para eso tú le tienes que dar información al ciudadano. En cigarrillos se la estamos dando, imagínate que ya en mariguana venga eso, formidable. Las prohibiciones no funcionan.

Todos deberíamos de saber que consumir droga es malo y, sin embargo, Steve Jobs consumió por 10 años; sin embargo, los presidentes (Bill) Clinton y Barack Obama consumieron para probar de qué se trata.

¿Usted la ha consumido? 

Yo no, nunca.

¿Dejaría que sus hijos la consumieran si fuera legal? 

No, yo los educo para decirles “¿para qué te metes en eso?”, es que la información en casa es muy importante. Pero si al final ellos dicen “voy a probar” no los voy a agarrar a “cachetazos”.

¿No lo vería mal? 

Si lo hacen con moderación y bien hecho, como tus hijos o los hijos de otro.

¿Cómo ve el sistema judicial? 

La justicia mexicana es todavía una gran interrogante, y si me dijeras si una reforma a todo el sistema judicial hubiera sido más importante que la de energía mi respuesta es sí; y ojalá esa reforma, que a nadie le interesa, se hiciera porque la justicia en México está muy rezagada. 

"Calderón, de mecha corta" 

¿Durante la transición hubo algún distanciamiento con Felipe Calderón? 

No, en ese momento fue al revés, tuvimos pláticas muy constantes. Y la única diferencia, es que yo insistí en que el Ejército no debía de llevarse a la lucha en las calles contra el crimen organizado, que eso era un error.

¿Él lo planteó desde entonces? 

Yo se lo dije voluntariamente, yo ya anticipaba que por ahí quería caminar y con absoluta claridad y más de tres veces le señalé mi punto de vista, y claro yo tenía que respetar el de él, pero mi punto de vista era que no resultaba conveniente meter al Ejército a hacer una tarea policiaca; lo que es más, le di una receta, muy ranchera: "si quieres más gente pues cámbiales el uniforme, si ya están preparados cámbiales del verde al azul de policías, entonces ya tienes todos los policías que quieres".

El Ejército no está para eso, los ejércitos en cualquier lugar del mundo normalmente son violadores de derechos humanos. Los ejércitos están para garantizar la seguridad de la Nación, y cuando la seguridad está en riesgo y la soberanía de una nación, bueno se puede ser muy cercano a violador de derechos humanos porque está un principio superior de por medio.

¿Hoy en día cómo es su relación con el ex presidente Calderón? 

Fría, fea, lejana.

¿En qué contexto se dio el distanciamiento? 

A partir de mis declaraciones en dos sentidos, yo estuve insistiendo que esto del Ejército no caminaba, que más y más muertos es lo único que estaba habiendo ¿Dónde están los procesos jurídicos para cada uno de los 80 mil muertos? Simple y sencillamente se hizo una "fosa común virtual" y se aventaron ahí 80 mil muertos que nadie averiguó, no hubo Procuraduría, simple y sencillamente se les presentó como culpables, nadie lo demostró; eso fue garrafal, terrible, eso en ninguna democracia debe de suceder, no puede ser que en aras de la paz y la tranquilidad agarres a golpes a todo mundo.

¿Es equiparable a un genocidio? 

Es una violación flagrante al debido proceso que nos garantiza la Constitución a cada ciudadano; es una violación flagrante a los derechos humanos, el solo hecho de presentar a una persona en cuanto la capturan como culpable ante la opinión pública es una violación flagrante a los derechos humanos.

¿Hubo en la transición algún pacto no escrito entre ustedes? 

Absolutamente no, somos dos caracteres totalmente diferentes, como el agua y el aceite. Maquiavelo decía "tú ganas el respeto de la gente ejerciendo de manera fortuita el poder", y entonces la gente te respeta por miedo; mi héroe, San Ignacio de Loyola, decía "tú ganas el respeto de la gente por la vía del amor, del diálogo y el convencimiento". Este es mi estilo, el de Calderón, que es de "mecha corta", es el otro estilo. Creo que Calderón armó de nuevo la "presidencia imperial", cuando mi esfuerzo fue por transformar la "presidencia imperial" del PRI de todos los tiempos.

¿Está el crimen organizado detrás de la muerte de los dos secretarios de Gobernación? 

Tengo que quedarme con la idea de que fueron accidentes, mientras no se demuestre lo contrario. Si la lucha de Calderón contra el crimen se alimentó por su enojo, su deseo de venganza, por eso [su lucha habría sido] peor aun.

"Apoyé a Peña Nieto a cambio de tres reformas" 

Durante la campaña presidencial usted apoyó abiertamente al candidato del PRI (Enrique Peña Nieto), porque dijo que era la mejor opción. ¿Qué lo motivó a hacer eso? 

No fue una decisión gratuita, fue muy reflexionada y comentada con él.

Reflexionada primero, porque venía ya un desgaste importante en la capacidad del PAN de sacar adelante las reformas. Veníamos de una votación de 43%-42.5%, la mía; una votación de 36%, la de Calderón, y si bien le hubiera ido a Josefina, de 32% en su caso. ¿Cómo gobiernas un país con 32% de los votos? Entonces, mi primer punto era cómo buscamos consenso, cómo logramos que la presidencia tenga mayoría en el Congreso para poder hacer cambios estructurales de fondo, y no teníamos eso, que, por cierto, no lo tuvimos en el pasado. En ese análisis se suma además que la campaña del PAN iba muy mal estratégicamente, estaba dividida, pues el presidente Calderón quería otro candidato. Por tanto nada apuntaba a que lográramos un triunfo que diera capacidad de conducir.

Por el otro lado, el PRI mostraba esa capacidad, y más que el PRI -que yo no estoy con el PRI para nada, ni seré priísta jamás, ni lo apoyaré- estoy apoyando a una persona con la cual tuve muchos tratos y negociaciones de gobernador a Presidente y de Presidente a gobernador y que todas fueron buenas. Yo tenía una magnífica impresión de él como nueva generación del PRI, nada en el cuerpo de él ni en la mente de él es el viejo PRI, como mucha gente pretende endilgarle a Enrique Peña.

Entonces a través de ese conocimiento y de la posibilidad real de dar un "lulaso", en alusión al Presidente Lula, donde podía alcanzar una mayoría suficiente para llevar a cabo los cambios, le dije: "Enrique yo puedo apoyar aquí siempre y cuando tengas el compromiso de que vas a llevar a cabo las reformas", y él me dijo: "por total convicción las voy a hacer, voy a hacer la reforma fiscal, voy a hacer la reforma de energía y voy a hacer la reforma educativa".

¿Se comprometió con alguna otra reforma? 

Esas son las que yo veía indispensables para el país, sin eso seguiríamos el camino al precipicio. Ahora, las reformas tampoco fueron el non plus ultra, me quedé bastante insatisfecho con la fiscal, ahí era claro que la reforma debió haber sido el IVA a todos los productos y seguir reduciendo el Impuesto Sobre la Renta. Ahí que me disculpe el presidente Peña, pero no fue la mejor. La educativa está bien apuntada aunque tiene más terreno que recorrer: se necesita infraestructura de calidad y cambiar los contenidos educativos radicalmente. Y en el caso de la energética, me parece el mejor logro, espero que la secundaria amplíe más, y que no se deje (Peña Nieto) impresionar por el PRD y por (Cuauhtémoc) Cárdenas, ya que si la secundaria no va a fondo, la inversión no va a llegar.

¿Quién buscó a quién? ¿Usted buscó al hoy Presidente? ¿Él a usted? ¿Cómo se dio el encuentro? 

Las dos cosas. Él vino aquí al Centro Fox, y yo lo busqué, precisamente buscando tener información para poder evaluar de manera razonada lo que iba a ser mi voto, y más allá de mi voto lo que iba a ser mi respaldo. Sé y sabía que me iba a llevar la etiqueta de traidor del PAN, pero no pienso en un partido, pienso en mi querido México y pienso en los pobres en México, pienso en los 80 mil muertos del sexenio de Calderón, pienso en esos jóvenes que son los "ninis" y quiero soluciones para eso.

La alianza con el hoy Presidente, ¿es sólo por estas tres reformas o hay algo más a largo plazo? 

Nada más, y es digamos espiritual, no hay ningún arreglo pragmático-material de ninguna especie, yo no he vuelto a hablar con él directamente desde que asumió la Presidencia.

Además de que el presidente Peña saque las reformas estructurales, ¿qué otra cualidad le ve? 

Es una persona decente en el sentido de honestidad y de transparencia; quizá la cualidad más importante es formar equipo, es no sentirse el Papa ni Papá Dios.

Usted comentó que al condonar la deuda de Cuba el gobierno federal retrocedía hacia el viejo PRI.

A estos "dictadorzuelos" que no dejan en libertad a sus ciudadanos, ¿para qué les andamos dando coba o para qué los tenemos que apoyar? Al revés.

¿Este tipo de decisiones hacen pensar en el viejo PRI? 

Desde luego. Es un apego a la vieja cultura priísta que ni siquiera creo que sea del propio Peña, viene de la cultura priísta. Eso cambió con el PAN, nos abrimos al mundo. Aquella Doctrina Estrada ya "chole", ya está como el petróleo, es muy antigua; ese "te respeto pero me respetas aunque tú hagas tropelías y yo también" no funciona en una democracia.

"Cero preocupación por Oceanografía" 

¿Tiene alguna relación su familia con Oceanografía? 

Absolutamente ninguna relación, ninguna información, nada que tenga que ver con el caso de Oceanografía, ni en la cuestión de los contratos ni mucho menos en cualquier otra insinuación calumniosa.

En la familia, la propia y la ampliada, estamos muy tranquilos, cero preocupación.

¿Tiene fondo político para afectar a panistas? 

Es un buen manjar, eso rinde dividendos a uno que otro político del PRD que constantemente están filtrando cosas que no son ciertas.

¿Esto tiene relación con la reforma energética? 

El gobierno federal necesita desahogar este tema, está perjudicando seriamente los temas de las reformas en energía que tanto trabajo le costó sacar al presidente Peña. Acabo de hacer un recorrido por Nueva York, por Dubai, por muchos lados, y esto es un balde de agua fría sobre la reforma. Todo mundo afuera se pregunta qué vamos a hacer con un Pemex que sigue en corrupción y metido en problemas.

¿Se usa como moneda de cambio por la reforma? 

El PAN ha perdido la brújula, ha perdido los principios, ha perdido las convicciones. Es absolutamente claro que el PAN debe de respaldar a fondo esta reforma en energía y por supuesto debe respaldar a fondo la transparencia, la rendición de cuentas.

"Somos pareja muégano" 

¿Ha visto la serie "House of Cards"? 

No, pero platícamela.

Es una serie de televisión estadounidense donde un congresista y su esposa comparten un ideal de vida, e independientemente de las críticas o de la ética y de la moral buscan a toda costa lograr sus objetivos. 

Me describes a Marta (Sahagún) y a mí con esa pequeña historia, la cohesión de Marta y mía está fundamentada en el amor, en compartir el sueño, el propósito, el objetivo, la meta, de manera muy cohesionada, como un muégano. De hecho ambos estábamos en las filas del sector privado y coincidentemente en la misma época nos movimos a la brega política porque queríamos hacer algo por nuestro país, porque queríamos luchar por los pobres, y eso nos dio esta gran cohesión y esta gran unidad de propósito, que se ha mantenido a lo largo del tiempo, antes de casarnos, y de casados, y yo creo que hoy puedo afirmar que hasta que muramos. Siguen las críticas, siguen las zancadillas, pero nosotros no nos desviamos de ese camino.

"Mancera no toreó bien la primera vaquilla" 

¿Cómo se dio la lucha democrática con la izquierda en la época de Salinas? 

Me rebelé junto con Andrés Manuel López Obrador y otros luchadores de la democracia, ante el fraude electoral (1988). Hice movimientos en Guanajuato, tomando el aeropuerto y las carreteras. Y en paralelo López Obrador estaba en Tabasco, incendiando y cerrando accesos, en pozos petroleros. No fue fácil la lucha para democratizar al país.

¿Lopez Obrador es un luchador democrático? 

Fue, ha perdido la brújula. Fue de los que colaboraron junto con Cuauhtémoc, con Porfirio, Manuel Clouthier, Pancho (Francisco) Barrio, (Fernando) El Negro Elizondo, don Luis H. Álvarez, todos empujamos en la misma dirección, para hacer una contribución al marco democrático.

Hay gente que, como las uvas y el vino, al paso del tiempo maduran, saben mejor y hacen mejor las cosas; hay gente que se pierde con el éxito y con la madurez, yo diría que en eso está López Obrador, se volvió loco, obsesionado con la Presidencia de la República a costa de lo que fuera.

(Cuauhtémoc) Cárdenas, por su parte, no supo retirarse a tiempo, no supo ser humilde para sumarse a otros, sino el mismo estar "duro y dale", "pegándole al cantarito" a ver si lo lograba romper. Y por eso digo que la madurez se alcanza cuando hay principios y valores profundos, cuando se dejan a un lado los egoísmos, cuando se antepone el bien de la Nación a la obsesión y al deseo personalizado del poder. Así que al final, al paso del tiempo, la fruta podrida y mala va cayendo, y la fruta buena, y la buena uva, van dando productos de excelencia.

¿Esa fruta podrida que cayó es el caso, de López Obrador? 

Así es.

AMLO sigue diciendo que le robaron la elección de 2006. 

Falso, se probó en cada instancia y de manera muy transparente. Claro, cuando son tan pocos votos queda el "antojo" de si se pudo haber hecho esa trampa por 200 mil-250 mil votos. Los votos los contaron en los distritos, en la contabilidad distrital, los votos los contaron por estados, los votos los contó el Congreso, los votos los contó medio mundo y daban siempre el mismo resultado. Entonces se cambió el argumento hacia que el fraude había estado en el exceso, en el gasto, y resulta que le salió el tiro por la culata al PRD porque se le demostró que el que gastó más fue el del PRD aunque el PRI también tuvo bastantes manchitas en ese terreno.

¿Qué hubiera pasado en 2012 si el candidato a las izquierdas hubiera sido Marcelo Ebrard? 

Probablemente un mejor resultado. Es difícil, yo no estaría seguro que Marcelo Ebrard hubiera ganado, y me sorprendió que López Obrador llegara otra vez tan cerca. Uno nunca sabe, la opinión pública es veleidosa, ahí mi axioma es: la democracia fincada en pobreza y en ignorancia no funciona, porque el "tipo" no sabe distinguir un candidato malo de uno bueno, sólo distingue el que le da la torta y el que no le da la torta, mientras que el ciudadano (ilustrado) sabe distinguir quién le ofrece un plan de gobierno que es viable, que puede aterrizarse, o un plan de gobierno que es pura "jalada", que es pura demagogia y pura promesa falsa. Por eso la ignorancia y la pobreza son enemigos frontales de la democracia.

¿Ebrard sería un buen candidato para la izquierda en 2018? ¿Muestra una izquierda distinta? 

Debe de haber una izquierda democrática como las de España, Chile y Brasil que son altamente funcionales. Me sorprende que no se haya ajustado la ideología del PRD a una izquierda moderna. Eso es lo que el PRD no ha ofrecido y ahora tan dividido menos puede ofrecer.

¿Y esta izquierda que usted propone encaja en la persona de Marcelo Ebrard? 

Creo que sí, lo que pasa es que luego tiene sus arrebatos de compromisos. Una socialdemocracia, como la que yo estoy diciendo, se tiene que desprender de intereses de grupo. Las ideologías son cosa del siglo pasado. Ebrard necesita mucha más definición para ser un campeón del mundo socialdemócrata. Quizá el otro que está en la Ciudad de México (Miguel Ángel Mancera) está más desprendido de ideologías.

¿Le ve "tamaños" a Mancera? 

Pues la primera embestida no la "toreó" muy bien, la primera "vaquilla" de los primeros meses. Va a tener que aprender más el arte del toreo pero es un buen candidato, a la gente le gusta. Y hoy no se te olvide que "carita" mata a Díaz Ordaz, (risas) esa me salió buena.

¿Entonces, Mancera le convence? 

A Mancera sí lo conozco bien y la llevamos, hemos platicado, sé que es muy centrado, él está desprendido de ideologías, está desprendido, no las tiene; claro, se ve a veces comprometido a jalar de "aquí para allá", pero él se ve como un administrador profesional, como un político profesional, eso me gusta.

"Salinas sobrevivió de milagro" 

La elección presidencial de 1988 fue muy cuestionada; sin embargo, precisamente por eso se convirtió en el parteaguas de la democratización. 

En aquellos tiempos se observaba corrupción a diestra y siniestra y todas las demás lacras que se generan cuando hay un monopolio en ejercicio del poder. Fueron tiempos en los que el PRI estaba siendo atacado por dos flancos: la creación del PRD y el desmembramiento del priísmo, y el flanco permanente de brega del PAN, que venía desde los años 30, desde su creación misma. A todo eso hay que agregar el deseo del pueblo de México por un cambio.

Ante todo este movimiento "el náufrago (Carlos) Salinas" alcanzó a agarrarse de la tablita. Sobrevivió de milagro con los eventos que lanzó, aquel de La Quina y otros más para tratar de recuperar alguna legitimidad democrática, que no tenía ninguna. (El del 88) fue un fraude monumental.

En la caída del sistema estuvo metido "el Bartlett" y todos sus secuaces en sus afanes de darle al pueblo de México una vez más "atole con el dedo".

¿Cuál es su relación actual con el ex presidente Salinas? 

Es una relación distante pero creo que al paso del tiempo uno va ganado madurez. Hoy, una cosa que jamás hubiera hecho mientras estaba en la brega y en la lucha, puedo reconocer acciones muy importantes que Salinas hizo a favor de México. Desde luego el Acuerdo de Libre Comercio, ese fue una hombrada, ese fue luchar contra todo, a viento y marea, y sacar adelante eso que hoy para México ha sido uno de los instrumentos de desarrollo. Así que hay que reconocerle lo que es reconocible, hay que también ver que sus últimos dos años dejaron muchísimo que desear, se le salió el país de control y cayó en el mareo permanente de todos los priístas que no saben mantener los pies en la tierra y se les sale de control el país o de plano lo destrozan. Ahí está la historia de (José) López Portillo.

Nadie le ha causado más mal a este país que (Luis) Echeverría por un lado y que Lázaro Cárdenas por el otro. Creo que han sido los grandes destructores de la posibilidad de que este país ya fuera de primer mundo el día de hoy: por sus populismos, por su demagogia, por sus ideas "izquierdizantes-comunistas", nunca comprendieron que ese no era el camino, se fueron con la finta, creyeron en lo prevalente del momento y se olvidaron de lo trascendente de un rumbo para un país, y de que la economía de mercado y la democracia son los verdaderos caminos.

El que haya habido un distanciamiento entre usted y Salinas, y uno entre Zedillo y Salinas, ¿los unió y los identificó? 

No, yo no veía personas en ese momento, yo veía una causa, tenía una fijación clara: sacar al PRI de Los Pinos, no me importaba quién estuviera ahí, no me importaba el comportamiento, la imagen. Entonces como un buen "golpeador", buscando que cayera el fruto, a "Zedillín" le pegué una y otra vez que pude. A Salinas hoy puedo reconocerle algunas cosas, otras no; Zedillo lo mismo, hoy puedo reconocerle muchas cosas buenas que hizo, y sobretodo su cierre, ese acto de majestad, ese acto de visión, él sale y hace el reconocimiento, dice: "Se acabó, ganó Vicente, así que los agresivos y las huestes violentas del PRI apláquense porque ya nos tocaba entregar el poder". Ya estaba muy desgastado el PRI, ya no tenía nada más que ofrecerle a México, y mira lo que ha pasado, hoy los tenemos de regreso, esa es la democracia.

En el proceso de transición entre Zedillo y usted ¿por qué no hubo, a diferencia de otros sexenios, una investigación a fondo de la gestión de los funcionarios? ¿Hubo algún pacto con Zedillo...? 

Mira, lo haces (las investigaciones), pero el que hace tropelías en este país las hace bien, y las ha hecho bien históricamente. Casi todas las denuncias tienen propósitos políticos, así fue La Quina, así fue La Maestra, así fueron todos los que han caído en la desgracia, ha sido porque había necesidad de un hecho político. Hay muchos culpables en la calle, está atascada de gente multimillonaria, de ex funcionarios públicos, y ahí están tranquilos.

Se desata balacera en calle Sur 17 y Oriente 6 de Orizaba


La ciudad de Orizaba fue testigo de una balacera y persecución la tarde de este lunes. Alrededor de las 15:00 horas se registró una balacera en la calle Sur 17 y Oriente 6 donde los involucrados detonaron sus armas en la fuga.

Una moto color roja fue abandonada en medio de la calle así como un auto compacto, los vehículos fueron resguardados y asegurados por personal de Mando Único y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los elementos estatales y federales mantuvieron bloqueadas las vialidades durante 40 minutos; no se reportan detenidos por el momento.

Fuentes extraoficiales reportaron al menos dos presuntos delincuentes muertos, se espera información oficial que confirme o niegue dichas afirmaciones.

Roban vivienda del fraccionamiento La Tampiquera, en BocadelRío


En el fraccionamiento La Tampiquera, en el municipio de Boca del Río, sustrajeron dos carretes grandes para pesca y varios utensilios, con valor estimado en unos cinco mil pesos, sin que nadie, se percatara de nada.

Esto se dio en la residencia ubicada en la calle Paseo Pescadores entre Loma Bonita y Tuxtla, cuando su dueño encontró violentada la chapa de la puerta de la cocina que da al patio trasero.

Del interior habían robado dos carretes grandes para pesca guardados en una bolsa de mezclilla, así como cuatro llaveros y una playera tipo polo, además ensuciaron el baño a manera de burla. La casa es propiedad de la familia Aldeco.

El monto de lo robado asciende a unos cinco mil pesos, principalmente por el valor de las dos cañas de pescar, pero le extrañó que solo se llevaran eso, pese a que en la casa había varios objetos de valor.

Se sospecha de unas personas que realizan trabajos de albañilería en una vivienda colindante con el inmueble saqueado. Mientras tanto las autoridades ya investigan.

A partir de mañana, unidades de Marina vigilarán 19 puertos del país.

La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 1 de abril de este año se crean las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) en 19 terminales marítimas del país.

Señaló que los puertos que contarán con estas unidades son: Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero.

Así como Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche, y Progreso, Yucatán.

Explicó que las Unaprop son unidades operativas con la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima dentro de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de protección marítima y portuaria.

El documento, que entra en vigor mañana, indicó que estas unidades dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las regiones, zonas y sectores navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.

Mencionó que el Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto, elaborará las estructuras orgánicas, ocupacionales y organigramas; además de elaborar sus manuales de Organización y de Procedimientos.

La operación, conservación y mantenimiento de las Unaprop se realizará con recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, puntualizó.

Balacera entre Fuerzas Armadas y CDG en Matamoros

A las 13:05 hrs. en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas; se suscitó un enfrentamiento entre los elementos de las fuerzas armadas: Ejército y Armada de México contra un grupo de hombres armados miembros del Cártel del Golfo que asolan la ciudad. 

Ante lo cual en redes sociales se dió el aviso de alerta por parte de Lety Salazar, alcaldesa de Matamoros, por medio de su cuenta de red social facebook y Twitter, alertando sobre enfrentamientos armados y bloqueos en los principales puntos del municipio.

"Me informan que en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas; les exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias".

Posteriormente en las redes se empezó a compartir la información del evento desde la zona de Periférico y Av. del Niño hacia el poniente (HEB-Walmart), en donde fue detectado un convoy de camionetas del crimen organizado, fuertemente armados.

Poco después reportaban disparos desde el helicóptero de la Marina y persecución terrestre por el sendero Águilas-San Rafael y la clínica Plus, eso ya sobre las 13:00 hrs (tiempo local), que es la hora de cambio de turno en las maquilas instaladas en la zona.


El enfrentamiento se prolongó por más de dos horas en la ciudad, reportándose movimiento de ambulancias ubicadas al poniente de la ciudad ante la expectativa y temor de la población; las escuelas y los alumnos en la zona tomaron sus precauciones para evitar ser alcanzados por alguna bala perdida, esto ya a las 14:05 hrs.

Registrándose incluso bloqueo en la calle 12 de Marzo, y muchos autos que ahí circulaban se vieron en la necesidad de desviarse hacia la Col. Santa Anita, provocando un fuerte congestionamiento vial.

Para evitar que las fuerzas del Ejército se desplazaran con facilidad, los delincuentes bloquearon con camiones robados previamente la entrada a Matamoros, así como distintas avenidas. Además, lanzaron estrellas para ponchar los neumáticos de los vehículos militares.

Los narcobloqueos obligaron a las fuerzas armadas a perseguir a los delincuentes en un helicóptero de la Marina desde el cual dispararon contra los vehículos de los sujetos que intentaban escapar.

Hasta el momento extraoficialmente se mencionó que cinco presuntos delincuentes quedaron muertos enfrente de la maquiladora Decofimex, ubicada en la avenida Uniones de la colonia Esperanza.

Además se reportó que un soldado murió en uno de los choques entre los militares y los sicarios del crimen organizado.
 En espera de un pronunciamiento de parte de las autoridades federales así como del comunicado oficial del Gobierno de Tamaulipas del enfrentamiento.

Veracruz: Otra vez asaltan Banorte de Zamora y Zaragoza

Veracruz, Ver.- Un nuevo asalto a la sucursal bancaria Banorte, ubicada en Zamora y Zaragoza, del centro de Veracruz, se perpetró la tarde de este lunes.

Elementos de la Policía Estatal realizan un operativo en la zona para tratar de localizar a los responsables.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado. El reporte preliminar indica que fue una persona la que realizó el asalto.

Cabe señalar que es el segundo asalto a la sucursal de Banorte unbicada en la esquina de la calle Zamora con la avenida Ignacio Zaragoza, del centro de Veracruz.

Así mismo, es asalto número 14 perpetrado a una sucursal bancaria de la zona conurbada en lo que va del años.

Regresó a casa Brandon Fco. Vallejo Domínguez, en Veracruz

El joven desaparecido al salir de clases en la Universidad Cristóbal Colón(UCC), el pasado 27 de Marzo, y por el cual se solicitó el apoyo de la comunidad estudiantil, así como la población en general de Veracruz, les compartimos la noticia, que los familiares y amigos nos han comunicado brevemente:

"La familia de Brandon Vallejo pide que se informe que ya está en casa a salvo y agradecen el apoyo".

Notinfomex agradece por su apoyo y colaboración en la difusión de mensajes de todos y cada uno de aquellos ciudadanos que han desaparecido en circunstancias desconocidas.

Por respeto y solidaridad a la familia, no se darán más detalles del mismo, así como también les damos las gracias a todos los medios y redes sociales que estamos al servicio de los veracruzanos.

Desaparece otro joven más en Xalapa, Argenis Yosimar Pensado

1
Xalapa, Ver.- De nueva cuenta las redes sociales dieron a conocer la desaparición en esta capital de otro estudiante. En esta ocasión se trata del joven Yosimar Pensado Barreda, quien desde el pasado 16 de Marzo del presente año, es buscado por sus familiares, pero hasta el momento según se dijo, no saben nada de su paradero.

Pensado Barreda, es un joven de 20 años de edad, de estatura 1.70, complexión delgada, tez morena clara, nariz recta, labios gruesos y cejas pobladas. Como señalas particulares a decir de sus familiares, tiene un tatuaje en forma de llave con la leyenda “Ingrid”, y perforaciones en los lóbulos de los oídos.

Además tiene una cicatriz en la pierna derecha entre la rodilla y el tobillo. Aunque sus familiares no informaron como vestía al momento de su desaparición, a través de las redes sociales piden su ayuda para su localización, por lo que cualquier informe sobre su paradero favor de comunicarse a los teléfonos 01-228-14-94-28, 22-81-82-36-67 o al 01-228-41-61-70.

Hasta el momento se desconoce si ya existe denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Estado sobre su desaparición, y por consiguiente si ya existen elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, indagando sobre su paradero.

Protege Sindicato de COBAEV a maestro involucrado en escándalo sexual


Veracruz.- La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Suit Cobaev), Erika Ayala Ríos, aseguró que no se ha suspendido al profesor que se vio involucrado en un video sexual con una de sus alumnas, en el plantel 04, de Agua Dulce.

Entrevistada previo a la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI, explicó que se debe respetar y actuar conforme al Contrato Colectivo de Trabajo que existe en el COBAEV.

"Hay un proceso de investigación, en el cual quiero dejar muy claro, no hay denuncia por ninguna de las partes. Lo que sí es cierto es que el maestro está suspendido en este momento, pero hay un procedimiento legal que se tiene que seguir, resguardando siempre la integridad del Contrato Colectivo de Trabajo".

Sin embargo, cabe recordar que el director del plantel 04 en Agua Dulce, Felipe Serrano Vázquez, había asegurado que el maestro que impartía clases de Ética y Valores, Alberto Chiñas Narváez, fue despedido por haber violado la cláusula número 50 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Y que la y la decisión se tomó en una junta extraordinaria de trabajo que involucró a autoridades de la institución, trabajadores y padres de familia.

Además, Ayala Ríos aseveró que ese escándalo sexual no afectó la imagen del COABEV, pues "el Colegio de Bachilleres es más que este simple hecho y acto".

"Tenemos un índice muy importante de ingreso al COBAEV, somos una institución educativa que a nivel nacional, estatal, internacional, ha ocupado primeros lugares en Química, Física y Biología ", presumió.

En otro tema, Ayala Ríos aseguró que ya fueron solventadas todas las observaciones que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó al COABEV, pues cabe recordar que este organismo detectó un presunto daño a la hacienda pública federal por 74 millones 709 mil 877, del ejercicio fiscal 2012 en el Cobaev.

Líder de autodefensas, autor intelectual de crimen contra edil de Tanhuato

Enrique Hernández Salcedo, líder de autodefensas en Yurécuaro, es el autor intelectual del homicidio del alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García, aseguró Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en esa entidad.

Asimismo, señaló, que por orden de éste, Luis Manuel Hernández Pineda, Leonardo Eskihuwas Martínez, Omar Romero González, y Enrique Morando Cortez, fueron los autores materiales del homicidio.

Cabe mencionar que el alcalde, estaba en contra de la presencia autodefensas en el municipio, lo que desprende, se crea que esto fue el móvil del asesinato.

Castillo Cervantes indicó que los 19 detenidos, ya fueron puestos a disposición de las autoridades y ya se solicitaron ordenes de aprensión en su contra por el delito de homicidio.

Cabe recordar que el pasado 22 de marzo, fue asesinado a tiros el presidente municipal de Tanhuato cuando iba a bordo de su vehículo rumbo a su casa, ubicada en el centro de esa población colindante con el estado de Jalisco.

Detienen a 19 responsables del homicidio del alcalde de Tanhuato



Las autoridades en Michoacán aclararon el asesinato del alcalde de Tanhuato, el panista Gustavo Garibay García, informó el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario federal mencionó que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo a 19 personas y logró obtener las armas con las que se cometió el crimen, así como a los autores materiales e intelectuales.

El asesinato de Garibay generó versiones contradictorias respecto al dispositivo de seguridad para el funcionario municipal tras sufrir un ataque previo hace un par de años.

Mientras militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado acusaron el "irresponsable" retiro de la seguridad federal asignada a Garibay, y una supuesta negativa de las autoridades estatales y federales para reponerla, el gobierno de Michoacán respondió que en su momento el propio alcalde rechazó tener como escoltas a policías de la entidad.

Integrantes del PAN michoacano —donde militó Garibay— indicaron que en agosto del año pasado se le había retirado al alcalde una escolta de elementos de la Policía Federal, asignada después de que sobreviviera a un ataque armado en octubre de 2012 —todavía durante el sexenio del también panista Felipe Calderón.

En ese momento los panistas michoacanos pidieron que se restituyera la seguridad federal a Garibay, "ante el temor fundado de la ejecución de un nuevo ataque armado", según un comunicado que emitió este sábado el PAN de Michoacán.

El gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo el 22 de marzo que desde octubre de 2013 su gobierno le ofreció a Garibay elementos de seguridad estatales, "para que fungieran como escoltas del alcalde, luego de que sufriera dos atentados".

Pero en su momento el alcalde los rechazó, según el mandatario estatal.

Vallejo dijo que Garibay había recibido amenazas de la delincuencia organizada, porque lo querían extorsionar, así que esa puede ser una línea de investigación.

La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, expresó que el gobierno federal había cometido una "gravísima omisión" al negarse a restituir la escolta federal a Garibay, que "de manera inexplicable” se retiró a pesar de la solicitud de agosto de 2013.

Suspendió el Estado apoyo económico a PF victimas y familiares


Por lo menos a medio centenar Policías Federales que murieron o quedaron incapacitados de forma permanente tras haber sido enviados a los operativos contra el crimen organizado, les suspendieron el apoyo económico que por ley el Estado se comprometió a pagarles a ellos o a sus deudos.


En diciembre del 2012, la nueva administración de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que sustituyó a la entonces Secretaría de Seguridad Pública, decidió dejar de pagar este apoyo que ascendía a cientos de miles de pesos, denunciaron los afectados.

No solo eso, a lo largo del 2013 no se inició el trámite para pagarle a otro federal muerto o incapacitado, pues la oficina que se encargaba de gestionar esta y otras prestaciones fue desaparecida y su personal despedido.

En consecuencia, viudas y huérfanos de policías caídos, y agentes mutilados o con daño físico permanente, no han recibido los cientos de miles de pesos que les correspondía por este apoyo económico, aprobado en el 2009 como un complemento al sistema de seguridad social básico.

“En la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado es previsible que algunos servidores públicos pierdan la vida”, reconoció literalmente el gobierno en el oficio de julio del 2009, donde se autorizó a través de Hacienda un “apoyo económico” extra, en un solo pago, a los afectados para que el futuro inmediato de la familia no se viera “truncado”.

Dicho documento, establece un tabulador para conceder la referida indemnización dependiendo de la situación legal de agente federal afectado y del número y edad de los hijos.

“En el sexenio pasado había mucha sensibilidad de las personas que estaban a cargo y en base a muchas reformas es como se fueron consiguiendo estos apoyos (…) pero con la llegada de Mondragón y Kalb (a la CNS) todo se detuvo. No es que se haya acabado la delincuencia pero prefieren ignorar el problema”, reveló una ex funcionaria.

Los expedientes que ya estaban integrados, fueron canalizados a una oficina de la secretaría de Gobernación donde están archivados y sin respuesta.

Los deudos que no han recibido el apoyo ya enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto denunciando esta situación, de la que este diario también tiene copia, y anunciaron que de no recibir respuesta comenzarán movilizaciones.

En 2011 Héctor García Monte Albán, policía de la División de Investigaciones, fue asignado a la seguridad del comandante Carlos Montoya, que había sufrido un atentado. El 12 de mayo del 2012, fueron atacados nuevamente por sicarios en Nezahualcóyotl. Tras seis meses grave, García Monte Albán falleció.

Desde finales del 2012 su viuda, Patsy Téllez, no ha recibido el apoyo económico que le corresponde a ella y a su hija menor de edad. “Han cambiado como cuatro veces a los mandos de la División de Investigaciones, se pasan la bolita y me dijeron que como acaban de tomar posesión no pueden hacer nada, que no saben nada. Ya tuve que gastar en un abogado”, dijo la viuda.

Otro caso. El agente de Fuerzas Federales Jorge Armando islas fue asignado a los operativos en Ciudad Juárez. En marzo del 2010 resultó gravemente herido tras ser baleado por sicarios en el lobby del Hotel Santa Fe, junto con varios de sus compañeros. Año y medio estuvo convaleciente por las heridas, hasta que se le dio su baja definitiva por incapacidad total.

“Pero no me han dado los apoyos económicos que me corresponden por mis dos hijos luego de que se decretó mi baja, y tampoco las becas. Desaparecieron el área que nos apoyaba desde el cambio de gobierno”, indicó el agente.

Un policía Inteligencia secuestrado y asesinado en Guerrero cuya hija menor no ha recibido su indemnización. Un agente que quedó incapacitado tras perder más de dos metros de intestino luego de que su convoy fue baleado en Durango y decenas de casos más están en la misma situación.

Ni apoyo ni gestión: En el 2010 se creó en la Dirección de Recursos Humanos de la SSP la Oficina de Atención Integral a los Deudos y Heridos en Cumplimiento del Deber, que gestionaba tanto el apoyo económico autorizado en el 2009 como otros trámites relacionados con las pensiones y derechos de policías o deudos.

Pero en 2013, con el cambio de SSP a CNS, dicha área fue desarticulada y sus empleados enviados a distintos puestos en Gobernación donde luego fueron despedidos. “Los últimos apoyos económicos se pagaron en 2012. Desde ahí nada. A mí me mandaron a una oficina en Gobernación donde me ordenaron en junio del 2013 que ya ni siquiera podíamos integrar más expedientes. En diciembre pasado finalmente me liquidaron”, dijo en entrevista una ex funcionaria que pidió el anonimato.

Los expedientes de los 49 deudos que no han recibido su apoyo y ya estaban integrados, fueron entregados a la directora General de Modernización, Organización y Eficiencia Administrativa de Segob, María Hernández Galván, donde no hay avances según los deudos.

La ex funcionaria descartó que el apoyo económico aprobado en 2009 quedara insubsistente con el cambio de SSP a CNS. Recordó, como el oficio de Hacienda lo incluye, que este apoyo se sustenta en leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la administración pública Federal que siguen vigentes.

“Y aun si ese fuera el caso, si a la CNS no le interesa apoyar a los deudos y seguir con este prestación, el apoyo se tiene que pagar a quien le corresponde cuando aún estaba vigente la SSP. No puede cancelarlas”, sentenció.

El grupo de policías federales que desde hace varios meses ha denunciado irregularidades en los procesos de control de confianza solicitarán formalmente al nuevo comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, la re evaluación de agentes afectados y su eventual reincorporación.

Los inconformes iniciaron la conformación del llamado “Movimiento Nacional por la dignificación policial”, y en un comunicado indicaron que hay cerca de 2 mil agentes despedidos de forma injustificada.

Adelantaron que el próximo domingo realizarán un evento en donde detallarán el plan acción a seguir, luego de que en la gestión de Manuel Mondragón y Kalb en la CNS no recibieron ninguna respuesta.

Reportan en redes persecusion y balacera en CdVictoria


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de las 23:00 horas de éste domingo, por medio de redes sociales se reportó una persecusion y balacera en diferentes puntos de la ciudad.

Las detonaciones de grueso calibre entre civiles armados se escuchaban sobre la Zeferino Fajardo a la altura del panteón, Eje Vial altura de Libramiento Naciones Unidas, Colonia México, y PGR.

Usuarios reportaban : "fueron alrededor de 10 balazos en rafaga los k se oyeron por la col mexico eje vial".  "Dios mio fueron casi cien balazos los que oimos aca por Conalep o LaSalle, como pelicula de guerra, que horror"

Se recomendaba evitar la zona de Libramiento de Naciones Unidas. Aproximadamente a las 23:40 se escucharon varias sirenas y un tiroteo por la loma salida a Mante.

De éstos hechos las autoridades no han hecho ninguna declaracion al respecto, ni se tiene informacion de personas abatidas y si hubo heridos. 

Avistan a "La Tuta", con escoltas y como si nada


Sahuayao‬, JIquilpan‬, Cotija‬ y zonas aledañas; se confirma en un 99% que Servando Gomez Martínez alias "La Tuta", se le vio hace 2 horas aproximadamente, plácida y cómodamente en una camioneta Ram azul 4 puertas, en Villamar, Michoacán; en la plaza, escoltado por un carro compacto gris tripulado por individuos armados. Estuvieron dando vueltas por la plaza varios minutos, se lleva un gran operativo en la zona, ojalá sea para capturarlo...

Apuñalan a dos jóvenes en el Carnaval Coatzacoalcos 2014


Pese al operativo de vigilancia que se implemento para el Carnaval Coatza 2014, fueron apuñalados dos jóvenes, quienes se encuentran internados en el hospital Comunitario, donde su estado de salud es reportado como estable.

Según los primeros reportes poco después de las dos de la mañana se habría registrado una riña en el malecón costero a la altura del Asta de Bandera.

En la discusión probablemente participaron estos jovencitos, quienes resultaron heridos, al ser atacados con un arma punzocortante, sin que se haya detallado los motivos que originaron el enfrentamiento.


Los heridos fueron auxiliados por los socorristas de la Cruz Roja de Coatzacoalcos, quienes también participan en el operativo que se mantiene por las fiestas carnestolendas.

Entre los lesionados se encuentra Luis Ángel Perea Perida, de 18 años, quien vive en la avenida Juan Osorio López, de la colonia Francisco Villa, así como Jorge Luis Pérez Pimentel, de 18, con domicilio en la calle Alemania, de la colonia Tierra y Libertad.

El primero de estos jóvenes presentaba dos heridas en la espalda, y el otro en el abdomen del lado izquierdo, por lo que fueron llevados de emergencia al hospital Comunitario, situado en el centro de la ciudad.

Por lo pronto estos jóvenes se recuperan de las heridas que sufrieron, pero se desconoce si los policías pudieron capturar a alguna persona involucrada en esta riña que ya dejo saldo rojo en el Carnaval Coatzacoalcos, donde se esperaba un ambiente familiar.

domingo, 30 de marzo de 2014

Asalto en Palacio de Hierro de Plaza Satélite desata balacera

México, DF.- En el centro comercial Plaza Satélite se alertó sobre el asalto a la joyería del Palacio de Hierro, donde se reportó una balacera que dejó como saldo una persona herida por arma de fuego.

Este hecho se suma a la ola de atracos que se ha presentado en otras plazas comerciales en la ciudad de México, como Santa Fé, Plaza de las Estrellas y Galerías Coapa.

Los aparadores de la joyería quedaron con los vidrios rotos, tras el robo.

Además algunas tiendas como el caso de Liverpool, cerraron luego de escuchar las detonaciones, por lo que las personas que se encontraban en el lugar no se les permitió salir.

 
Calcula los usuarios online de tu web o blog