febrero 2014 ~ Narcoviolencia | Notinfomex.com.mx

viernes, 14 de marzo de 2014

Catea y decomisa la Marina una residencia en Culiacán


Efectivos de la Armada de México realizaron un cateo y el decomiso de una residencia de la colonia Tierra Blanca, de donde sacaron varias bolsas ante la presencia del Ministerio Público Federal, en Culiacán, Sinaloa


La sigilosa operación que duró varias horas, se realizó en la calle Matías Lazcano, número 1786, entre Teófilo Álvarez Borboa y Privada Primera. 

Escuetos informes recabados en el lugar indican que los efectivos de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República arribaron a las 18:00 horas del jueves al lugar y se retiraron hasta las 12:30 horas de este viernes. 

Después de colocar sellos oficiales donde se indica que el inmueble fue asegurado bajo la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/035/2014.

Inician sobrevuelos nocturnos ante inseguridades en Ecatepec


La policía municipal de Ecatepec, Edo. de México inició sobrevuelos nocturnos de vigilancia con un helicóptero Bell 407 como una estrategia para fortalecer la labor de seguridad junto con los retenes implementados en los principales accesos y salidas del municipio.


El helicóptero cuenta con un geoposicionador satelital (GPS) y faro de búsqueda y estará en operación en una primera etapa durante un mes y después se determinará su uso de manera permanente.

El helicóptero apoyará las labores de vigilancia que la policía tienen por las noches en colonias como San Agustín, Campiñas de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Valle de Ecatepec, Alfredo del Mazo, Arboledas de Aragón, Sauces, Ciudad Azteca, entre otras.

“Están a nada de agarrar a ‘La Tuta’”, “ya lo tenemos ubicado"


Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, podría ser capturado en los próximos días por el gobierno federal.

Tres fuentes de alto nivel del Gabinete de Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto dijeron que “están a nada de agarrar a La Tuta”.

A una semana de que fuera abatido Nazario Moreno “El Chayo”, Loret de Mola adelantó en su blog que el líder de Los Caballeros estaba vivo y había dos fotos de él. “Reportaron a sus superiores que estuvieron a punto de capturarlo en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, pero se les escapó al monte, pasando por cerros y laderas en el lomo de una mula, escribió el 4 de marzo.

Ayer, José Manuel Mireles, uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, aseguró que Servando Gómez “La Tuta” y Enrique “El Kike” Plancarte, líderes de Los Caballeros Templarios, ya están plenamente ubicados, y aseguró que el gobierno federal fue enterado en dónde están.

El dirigente de Tepalcatepec dijo en entrevista que “La Tuta” se esconde en la Sierra de Artega, pero que no van por él porque cientos de personas podrían morir en su captura. “Si vamos por él ahora habría cien muertos”, dijo.

“Ya lo tenemos ubicado: el señor no sale de su pueblo. Ya sabemos donde está, el gobierno ya sabe donde está”, comentó.

Sobre Enrique “El Kike” Plancarte, dijo que se mueve constantemente en cuevas, ranchos y refugios, lugares que ya son ubicados por las autoridades federales y civiles. Aunque advirtió que está resguardado por alrededor de 20 pistoleros.

En este sentido Carlos Loret de Mola dice esta mañana en su blog: ”Estamos a nada de agarrar a La Tuta”, me confían tres fuentes de alto nivel del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

A los funcionarios se les nota seguros. Sus reportes de inteligencia ubican a Servando Gómez Martínez La Tuta en la zona serrana de la Tierra Caliente, un poco al sur de Apatzingán, un poco al norte de Tumbiscatío, territorio templario. Escondido… en cuevas. De acuerdo con la información del periodista las cuevas se han vuelto un refugio predilecto para varios líderes del crimen organizado en México.

Cita informes de inteligencia del gobierno federal que indican que los narcotráficantes están usando estos lugares para esconderse. Dice que es el caso de Nazario Moreno González El Chayo, fundador de los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, y jefe de La Tuta; el detenido Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, ex líder de Los Zetas; su sucesor y hermano, el prófugo Omar Treviño Morales Z-42; y Rubén Nicanor Tijerina García alias El Dumbo, de la misma organización. Loret de Mola informa que de acuerdo con los mismos informes se sabe que estos lugares no cuentan con infraestructura ni servicios.

“Son más bien refugios naturales en donde los jefes delincuenciales acampan austeramente, y utilizan para sus reuniones de trabajo, para dormir y para relajarse con sus más cercanos”, dice. Relata que las autoridades afirman que una cueva que fue utilizada por “El Chayo” en sus últimos días de vida.

El lugar se localiza en Tumbiscatío pero en realidad está en medio de la nada. “Sólo un camino rural de terracería pasa como a un kilómetro de su boca. Se llega a pie, sorteando un denso bosque de pinos, arbustos, maleza, quitándose de encima las espinas de las ortigas”. Y agrega: “Su belleza natural es asombrosa. Aparentemente, cuenta sólo con una cavidadprincipal de unos 12 metros de altura y aproximadamente 250 metros cuadrados de superficie, con estalactitas y estalagmitas.

Había una botella vacía de Buchanan’s 18, whiskey con un precio fuera del alcance de uncampesino promedio de la zona. Según los que participaron en la captura de Nazario Moreno, había sido consumida por el líder templario”. De acuerdo con reportes de los grupos de autodefensa, retomados por funcionarios federales y medios de comunicación, Nazario Moreno “El Chayo” viajaba solo y montado en una mula cuando fue abatido por soldados y marinos.

Hipólito Mora dormía cuando sucedieron los crímenes: Testigo.


Michoacán.- Hipólito Mora estaba en su casa, durmiendo, cuando ocurrieron los 2 asesinatos por los que lo se encuentra encarcelado, acusado de coparticipación, aseveró Calixto Álvarez Andrade, fundador de las autodefensas en La Ruana

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Calixto dijo que el día de los 2 crímenes, habían visto que Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, El Nino -quienes después aparecieron calcinados-, habían estado tomando bebidas alcohólicas junto con Simón El Americano

“¿Por qué acusan al señor? Yo lo llevé a su casa a dormir, ¿por qué lo están acusando de tantas porquerías?”, preguntó.

“El señor Pollo estaba tomando con el Americano en Buenavista”, sostuvo.

Calixto también preguntó porqué no han interrogado al Americano sobre estos crímenes y porqué su grupo no ha sido desarmado por el gobierno, lo que sí hicieron con el grupo de Hipólito.

“Es una tristeza, ¿cuál es el apoyo del gobierno para nosotros? Somos el único que andaba tranquilo, ¿por qué nomás a nosotros nos acusan si es el único movimiento que estaba bien?“, aseveró.

En ese sentido, mencionó que en La Ruana tienen temor a El Americano a quien señaló como ex Caballero Templario y quien se unió a las autodefensas, sin que hasta ahora el gobierno lo haya investigado.

“Nosotros que no traíamos ninguna gente de esa (del crimen organizado), ¿por qué nos echan la culpa a nosotros?, nosotros (el grupo de Hipólito) veníamos de Apatzingán… llegamos a La Ruana y nos fuimos a dormir, nosotros no tenemos delincuentes y ellos (el grupo de Simón) sí traen una bola de corruptos”, señaló.

“¿Por qué nomás a nosotros nos desarmaron y a ellos no?”, cuestionó.

Refirió que el grupo de autodefensas encabezado por Simón ha amenazado a la gente en La Ruana y, pese a la presencia de fuerzas federales en el lugar, le tienen miedo

“Acabamos de correr a un loco (Nazario Moreno) y seguimos con otro igual, eso no se hace… tengo miedo de que me levanten nomás porque sí… no nos dejaron ni una (arma)… ya estamos desarmados, si quieren matarnos, mátennos de una vez pero ya jalen el gatillo… la federal no se pone las pilas, no hay mucho apoyo para nosotros, todos del Americano están armados y no hay quién les diga nada y nosotros vamos a aguantar”, expuso.

Comentó que Hipólito Mora no tenía problemas con el Pollo, tan así que ”nos llevaba cigarros, nos llevaba de comer”, “yo no entiendo cómo es el problema… yo nunca vi que discutieran”.

Álvarez Andrade aseguró que hasta ahora no saben quién mato a las 2 personas, pero Mora “no tiene que ver”.

“¿De dónde sacaron eso que él tiene que ver? Nos fuimos a dormir, cuando esto ocurrió ya estábamos dormidos”, insistió.

Y advirtió: “Nos van a matar”, ante el temor que representa el otro grupo que opera en La Ruana, que no fue desarmado.

“El señor (Mora) no tiene porqué estar encerrado”, insistió.

Calixto Álvarez Andrade comenta que en La Ruana viven con temor a Simón 'El Americano', quien opera con su grupo armado, pese a la presencia de las fuerzas federales y a diferencia del grupo de Hipólito Mora, al que el Ejército le quitó

Veracruz rompe récord… en robo de autos; aumenta 15% en un año

Pese a la disminución del robo de vehículos en el último año en todo el país, en el estado de Veracruz, gobernado por Javier Duarte, este delito aumentó 15% en el mismo lapso, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De hecho, en rueda de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias, consideró “preocupante” esta situación ya que de marzo del 2013 a febrero del 2014, los automóviles hurtados en esa entidad ascendieron a 2 mil 668 unidades, el nivel récord.

Veracruz es el quinto estado con mayor índice de robo, luego de las entidades más pobladas del país como el Estado de México que ocupa el primer lugar con 21 mil 982, lo que significa un incremento de 4% entre marzo del 2013 y febrero del 2014.


Veracruz, la entidad con más robos de vehículos. Gráfico: AMIS

Le sigue el Distrito Federal con 10 mil 976 casos, es decir, aumentó 2%; Jalisco con 7 mil 383 –con alza de sólo 1%–; y Sinaloa con 3 mil 166 hurtos, lo que representa una disminución de 12%.

A nivel nacional, los robos de autos cometidos en el último año sumaron 68 mil 758 casos, lo que significa una reducción de 5.9%, según la AMIS.

Veracruz es la entidad donde este ilícito incrementó en mayor medida, seguida de Durango con una alza de 13%; sin embargo, en ese estado sólo hubo 520 robos en un año.

Los datos pintan un escenario diferente a la percepción del gobernador veracruzano Javier Duarte, quien destacó la supuesta disminución de delitos de alto impacto.

De hecho, el priísta presumió que “hace unos meses el problema eran las balaceras, las extorsiones y los secuestros, y hoy por hoy hemos atendido los delitos de más alto impacto. Hoy Veracruz se desarrolla en un ambiente de plenitud, y ejemplo de ello es que acabamos de tener uno de los mejores carnavales, de los más seguros”.

Sin embargo, el estado costero también ocupa el segundo lugar del robo de semirremolques y tractocamiones, entre las 32 entidades federativas del país, con 566 casos en el periodo de referencia. Sólo lo supera el Estado de México con mil 296 robos de este tipo de vehículos.

De acuerdo con Luis Álvarez Marcen, director de daños y autos de la AMIS, “el robo de tractocamiones y a semirremolques, éste sí ha sufrido un incremento muy, muy importante y, sobre todo, en los últimos dos años, ha habido incrementos de más de 50% en menos de dos años; es decir, la delincuencia se está concentrando en el robo de tractos y de sus mercancías”.

La nueva lógica de los robos

En otras palabras, el crimen organizado ya está encontrando nuevas formas de operar en las actividades agropecuarias y del traslado de mercancías.

Al respecto, el directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, soltó:

“Anteriormente iban básicamente por la mercancía y el tracto si se lo llevaban, después lo abandonaban por ahí. Ahora tenemos reportes ya de que hay muchos robos de tractos solos y esto lo hacen para ir por otras mercancías, para poder robar con un tractor y llevarse la mercancía en otro evento totalmente diferente”.

Álvarez Marcen precisó que en los vehículos de carga pesada, de cuatro y media a 14 y media toneladas, la gran mayoría de los casos son de robos dentro del Estado de México y el Distrito Federal, seguido de Puebla y Veracruz.

“Es importante diferenciar esto porque normalmente estas entidades federativas son entidades de paso de muchos de los embarques que vienen de Veracruz hacia la Ciudad de México, que también cruzan por la Ciudad de México al ser un punto de conexión entre distintas ciudades importantes de nuestro país”, precisó.

Los robos referentes a tracto-camiones y semirremolques tienen otra connotación: “las de entidades donde más robos hay son Estado de México y Veracruz, seguido de Jalisco, Puebla y Nuevo León. Aquí en el DF no hay tanto robo; a pesar de que está en el lugar número siete no hay tantos en el número de casos de tracto camiones como los hay en otras entidades federativas”, aclaró.

Los más robados

Según el reporte de la AMIS, los autos más robados a nivel nacional son el Tsuru con 11 mil 286 unidades, seguido por la Pick Up y la Estaquitas de Nissan, Jetta Clásico, la motocicleta Yamaha, el Nissan Sentra, el tractocamión Kenworth y la motocicleta Honda.

“Aquí evidentemente en muchas ocasiones estamos hablando también de otro tipo de robos, tanto en lo que son los vehículos de carga, como en este tipo de motocicletas utilitarias, en donde muchas veces se les roba a cobradores o a personas que están haciendo traslado de documentos”, explicó Luis Álvarez.

Templarios y CJ igual a H3, los rateros de "El Americano"

Usuario reporta: 

"Para que vean que EL AMERICANO y LOS VIAGRAS traen pacto con el gobierno porque su patrón MIGUEL ÁNGEL GALLEGOS GODOY "MIGUELADAS" compro a ENRIQUE GALINDO CEBALLOS en 5 millones en Zicuiran, municipio de la Huacana; ayer las Autodefensas que detuvieron en Álvaro Obregón que se robaron los caballos de un Rancho eran de Apatzingan, las camionetas iban rotuladas y acompañadas por patrullas de la PFP, hasta que llego el Ejército y los detuvo, los de la PFP salieron corriendo y los abandonaron, los que iban al mando eran 2 de la gente de Los Viagras y El Americano, se llaman MIGUEL BERASA "EL CARLITOS" que es sobrino de Miguel Ángel Beraza el que le decían "La Troca" y un Sicario Ex-Templario que le apodan "EL COMINO" que ahora son asesinos a sueldo de El Cartel de los H3 y los traen robando EL AMERICANO, EL TRAGABALAS, LOS VIAGRAS y Su patrón MIGUELADAS. Y si dicen que el comandante Hipólito es ratero ahí se ve quien es el ratero, pura basura son esos, Cartel de Jalisco con Templarios= Cartel de los H3. ASI QUE ESTEN ALERTAS".

"Que busquen los familiares a sus desaparecidos": Procurador de Tamaulipas


El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, expresó a familiares de personas desaparecidas en ese estado: “Dios quiera que estén con vida, el chiste es que ustedes se pongan a buscarlos”.




Trece familias de Nuevo León con 28 consanguíneos desaparecidos en Tamaulipas se reunieron con el procurador de este último estado para conocer los avances en las investigaciones.

Miembros de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) informaron en conferencia de prensa que el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, gestionó y proporcionó enlaces, transporte y seguridad para que las familias neolonesas se entrevistaran con su homólogo de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta.

Consuelo Morales, directora de Cadhac, informó que las personas desaparecidas viajaron a Tamaulipas y desaparecieron en Matamoros, Tampico, Laredo y Reynosa.

Durante su reunión con el procurador Quintanilla Acosta y con ministerios públicos estatales que llevan los casos, se revisaron los expedientes.

“Las investigaciones estaban detenidas hasta ese momento, y apenas se comenzaron a agilizarlas de cara a la reunión con las familias”, precisó Consuelo Morales.

El procurador Ismael Quintanilla se comprometió a reactivar las indagaciones y les recomendó a las familias que continúen con su búsqueda.

Los integrantes de las familias que viajaron a Ciudad Victoria señalaron que el funcionario les dijo: “Dios quiera que estén con vida, el chiste es que ustedes se pongan a buscarlos”.

Entre los casos presentados existen varios de desapariciones múltiples y entre ellas destaca el plagio de seis jovencitas que viajaron en una camioneta de Monterrey a Reynosa y que desaparecieron en la ciudad fronteriza desde junio de 2011.

Las desapariciones ocurrieron entre 2010 y el presente año.

Actualmente existen 319 casos de personas desaparecidas en Tamaulipas cuyas familias se mantienen activas en su búsqueda a través de redes sociales. Esos casos están documentados en la página “Esperanza por Tamaulipas”, donde se precisa la fecha y lugar donde desaparecieron.

Cabe destacar que en los últimos meses la desaparición de jóvenes se ha incrementado en Ciudad Victoria, la capital del estado, y en los municipios fronterizos de Valle Hermoso y Nuevo Laredo.

Tamaulipas compite con el Estado de México como la entidad con mayor número de secuestros y personas desaparecidas en el país. Sin embargo, en el estado fronterizo las autoridades manipulan las estadísticas debido a que los “levantones” no entran en sus cifras.

Una fuente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos comentó a Proceso que en los últimos cuatro años suman alrededor de 5 mil las personas desaparecidas en Tamaulipas.

Degüellan a dos jóvenes en Morelia; uno sobrevive


Morelia, Michoacán.- Degüellan a dos jóvenes, uno resulta muerto y el otro gravemente herido, fueron encontrados a escasos metros de la ciclo vía, justo a espaldas del Estadio Morelos, sobre un camino de terracería. A ambos sujetos se les apreciaban golpes en el rostro y tenían la garganta cortada, al parecer a machetazos.


El hallazgo lo reportaron algunas personas que, alrededor de las 06:50 horas de este viernes, acudieron a realizar deporte en el comentado lugar. El ahora extinto fue identificado como Alfredo Castillo Reyes, de 17 años de edad, según comunicó una fuente extraoficial. 

El sobreviviente es de tez morena clara, complexión delgada, cabello negro ondulado, 1.63 metros de estatura; usaba pantalón gris de mezclilla, bóxer negro, chamarra color verde olivo, suéter de franjas horizontales de colores blanco y negro, además de una playera morada.

El muchacho fue auxiliado por bomberos municipales y paramédicos de Protección Civil Estatal (PCE), así como por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Horas más tarde se supo que dicho paciente responde al nombre de Alfredo Martínez Segundo, de 14 años de edad, quien permanece delicado de salud y bajo custodia policiaca en el Hospital Civil. 

Uniformados de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) y un perito forense acudieron al sitio para inspeccionarlo. Un agente del Ministerio Público inició la averiguación previa penal correspondiente y dio fe del levantamiento del cadáver de Castillo Reyes. Las autoridades ignoran el móvil de la agresión que sufrieron las víctimas.

Arrollan a agente de tránsito en el centro de Veracruz

Veracruz, Ver.- Un agente de tránsito, que viajaba en su motocicleta, fue arrollado por un vehículo tipo vocho, en la zona centro de Veracruz.

El incidente ocurrió en el cruce de las calles Mariano Arista e Ignacio Allende, en el que un agente de tránsito fue arrollado por un automóvil Volkswagen tipo Sedán, mejor conocido como vocho, de color azul, placas YBE 6459.

Elementos de la Cruz Roja trasladaron al oficial al hospital, debido a las lesiones y golpes que presentaba, pues quedó tirado en el suelo, por el impacto.

Famosos involucrados con Narcos

JULIO CÉSAR CHÁVEZ.- Tal vez por ser de Sinaloa, el boxeador tuvo amistad con grandes capos de su tierra, como Francisco Arellano Félix, quien fue detenido mientras se escondía en una de las casas del pugilista. En la imagen (der.) acompaña a Amado Carrillo "El señor de los Cielos" y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

PACO STANLEY.- Según versiones de la prensa, basadas en reportes de la DEA, el comediante y conductor tenía nexos con el cártel sinaloense de los Carrillo Fuentes. Por ello, significaba "un estorbo" para los hermanos Arellano Félix, quienes buscaban apoderarse por completo de la plaza del DF. Fue asesinado en junio de 1999 afuera de un restaurante en la Ciudad de México.
JOAN SEBASTIAN- La dudosa muerte de sus hijos Trigo y José Sebastián dio pie a fuertes rumores que aseguraban fueron por venganza de pugnas entre cárteles. Además, se dice que gente del cártel del Pacífico vengó el crimen, ya que son grandes admiradores de la música del intérprete de "Juliantla".

VALENTÍN ELIZALDE.- Murió acribillado en 2006 al acabar una presentación en un palenque de Tamaulipas. La versión nunca confirmada apunta a que el cártel del Golfo lo asesinó, ya que simpatizaba con sus enemigos, el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
VÍCTOR ITURBE "EL PIRULÍ".- El cantante murió tras recibir seis disparos afuera de su casa, en un fraccionamiento del Estado de México. En 1987 eran inusuales este tipo de asesinatos y sólo se tuvieron hipótesis del mismo, que apuntaron a que sostenía un amorío con la mujer de un narcotraficante o, que adquirió una gran deuda con el narco, ya que poseía un lujoso rancho en Puerto Vallarta, de 21 hectáreas.
OMAR ORTIZ.- El ex portero de Rayados y Jaguares, Omar Ortiz "El Gato", fue acusado en Nuevo León como miembro de una banda de secuestradores, en enero de este año. A la organización delictiva de "El Gato" se les responsabilizó de por lo menos 20 plagios en dos años, entre los que destaca el del esposo de la cantante Gloria Trevi.
LUCHADOR "ESTRELLA DORADA".- También en enero de este 2012 y en Nuevo León, autoridades ministeriales acusaron a Lázaro Gurrola Gallegos o Camilo Gurrola, luchador conocido como "Estrella Dorada", de secuestrar a un empleado de un casino. Además, el ex astro del ring enfrentó cargos por asociación delictuosa y robo con violencia.
ALICIA MACHADO.- De acuerdo a un testigo protegido de la DEA, la ex Miss Universo sostuvo una relación con el narcotraficante José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", quien fuera operador de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas". Además, un reporte de la agencia estadounidense afirmaba que "El Indio" era el padre de su hija. La modelo y actriz rechazó la versión.
SILVIA IRABIEN.- La playmate Silvia Irabien "La Chiva" reveló que José Jorge Balderas Garza "El JJ", atacante del futbolista Salvador Cabañas, era el padre de su hija. El capo, con quien sostuvo una relación sentimental de medio año, trabajaba para Edgar Valdez Villarreal "La Barbie".
JULIANA SOSSA TORO.- Hablando del "JJ", la modelo colombiana y quien fuera Miss Turismo Antioquía en 2008, fue detenida junto a su novio José Jorge Balderas Garza. Su captura ocurrió en una residencia de Bosques de las Lomas, en el DF, para después ser arraigada y consignada a un penal de Nayarit. La PGR la acusó por delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En abril de ese año, un juez federal determinó ponerla en libertad y la modelo regresó a su país.
LAURA ELENA ZÚÑIGA.- En diciembre de 2008, Laura Elena Zúñiga, ex Miss Sinaloa, fue aprehendida con siete narcotraficantes, uno de ellos su novio, Ángel Orlando García, capo del cártel de Juárez. Al momento de su detención tenía 18 mil dólares en efectivo y rifles de asalto AR15. Tiempo después recuperó su libertad.
Con la detención Armando González "El Muñeco", actor y modelo actualmente arraigado por nexos con una banda de plagiarios, recordamos a más famosos ligados con la delincuencia organizada.

Cosamaloapan: Hallan restos de José Jimenez, hermano de ex dirigente del SUTERM

Cosamaloapan, Ver.- En el denominado "Camino de las Cruces", en una parcela con régimen ejidal, fue encontrada una osamenta que, según evidencias concretadas, se presume, por el Servicio Médico Forense de Cosamaloapan, corresponden al desaparecido José Jiménez Rivera.

La versión señala que el ahora definido como occiso, después de estar meses en calidad de desaparecido, habría sido identificado por los "brackets" o prótesis para corregir defectos en dentaduras, que usaba, y también por una prenda "bóxer" ó calzoncillo.

José Jiménez Rivera desapareció, aproximadamente un mes antes de que fuera asesinado su hermano, Alberto Jiménez Rivera, ex regidor, y ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), en Cosamaloapan.

La versión del hallazgo de la osamenta, e identificación de ésta como la de José Jiménez Rivera, empezó a correr esta mañana, siendo el caso de que por ser osamenta, el ahora finado debió tener al menos semanas de haber sido ultimado.

Imagen de la Narcomanta de "El Mini Lic" "¿donde estas 42?"


"NarcoManta puesta en Cd. Victoria en 31 Matamoros en el parque de béisbol".

"Gobierno federal, estatal y ciudadanía en general. Llegamos a esta su capital y venimos a limpiar de "Z". El patron esta enserrado pero desde adentro sigue mandando sin poner dedo como es el caso del 40 y 42 así como toda la bola de payasos que colaboran con estos mismos que solo causan dolor secuestro y laseran cada dia mas a la sociedad "Donde estas 42" escondido como el culo que eres y tus putos achichincles de igual manera porque solo eso saben hacer correr y esconderse bola de tacuaches hijos de puta:

Att: Operativa del mini Lic. "Cartel de Sinaloa" 

Audio: El último en verlo vivo fue Simón el "americano" al "Pollo" en Buenavista

Declaraciones de Calixto Álvarez miembro de las autodefensas, en el caso de la detención de Hipólito Mora y las acusaciones sobre la muerte de "el pollo".

El Imperio de "El Azul"


En la lista difundida el pasado 27 de febrero por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos enumera las empresas vinculadas al narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán, en varios municipios jaliscienses.

Entre las compañías señaladas destacan Agrícola y Ganadera Cuemir, que firmó un convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2007 e incluso donó a la institución “un trío de avestruces”, con el propósito de que la institución universitaria elaborara “una crema con base en el aceite de avestruz”, y la Cooperativa de Avestruz Cuemir.

Esta última incluso fue beneficiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con un estímulo económico de 2 millones 579 mil 656 pesos como parte de un proyecto productivo.

Según el comunicado difundido por el gobierno estadunidense, las dos empresas están ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga y se dedican a la cría de avestruces y de caballos de la raza frisian. Una tercera, la Casa de Empeño Guadalajara, cuyo nombre comercial es Empeños Prestafácil y Prenda Todo (Casa de Empeño Prenda Todo), opera en la capital tapatía.

Esas firmas presuntamente vinculadas con narcotraficantes han encontrado en el área metropolitana de Guadalajara un lugar ideal para operar sin ser molestadas por las autoridades federales, a las cuales compete directamente la investigación y seguimiento de los delitos del crimen organizado.

Por ello llama la atención que sea el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el encargado de localizar y publicar, desde 2012, la lista de empresas de los capos del Cártel de Sinaloa en Jalisco, en particular las de Esparragoza Moreno.

A mediados de 2013, la misma dependencia estadunidense localizó empresas de Rafael Caro Quintero, dos meses antes de que el capo del antiguo Cártel de Guadalajara saliera de prisión, la madrugada del 29 de agosto de ese año, hace precisamente siete meses.

La empresas fachada que “lavan” dinero para Caro Quintero y la organización sinaloense incluyen inmobiliarias, casas de cambio, comercializadoras, hoteles, así como centros de masaje y relajamiento, entre otros giros, y se ubican principalmente en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan.

Hasta el cierre de edición, ninguna de las dos compañías mencionadas por el Departamento del Tesoro el mes pasado había sido intervenida.

El gobierno de Estados Unidos también señaló a Hugo Cuéllar Hurtado, de nacionalidad mexicana y colombiana, “debido a su apoyo material en las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa, y a uno de sus líderes: Juan José Esparragoza Moreno”.

Cuéllar Hurtado es uno de los operadores de la organización sinaloense en Colombia. Y aunque se presenta como un hombre de negocios, señala el documento, en empresas que van desde la cría de avestruces hasta las casas de empeño, en realidad lleva décadas dedicado al tráfico ilícito de drogas.

Empezó a enviar cocaína del cártel de Medellín a Estados Unidos. “A finales de los noventa, Cuéllar incluso radicó un tiempo en México y empezó a suministrar cocaína al Cártel de Sinaloa”.

El gobierno estadunidense señaló también a otros miembros de la familia de Cuéllar Hurtado, entre ellos su esposa, sus hijos y su nuera.

Cuéllar Hurtado maneja las empresas del Cártel de Sinaloa, incluida Agrícola y Ganadera Cuemir, que firmó una carta de intención para acuerdos de colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG en 2007 para iniciar un protocolo de elaboración de una crema a base de aceite de avestruz.

Según el Boletín Integración de la Universidad de Guadalajara, el entonces rector del CUCBA, Juan de Jesús Taylor, y Cuéllar Hurtado, en su calidad de director general de Agrícola y Ganadera Cuemir, firmaron el acuerdo. Incluso se tomaron la foto del recuerdo.

El operador del Azul ofreció todo su apoyo a la UdeG para la crianza del avestruz en el CUCBA. Hoy, Taylor es director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA.

Por lo que atañe al incentivo a la Cooperativa de Avestruz Cuemir de 2 millones 579 mil 656 pesos, éste fue otorgado por la Sagarpa a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) con la clave TIF-JAL-11-000007 para el proyecto Modernización de Instalaciones para Obtener Certificación TIF.

A su vez Agrícola y Ganadera Cuemir solicitó recursos públicos en 2013 para corrales de cría y engorda, tríos reproductores de avestruz, para obra civil y para la instalación de un centro de incubación.

Narcoempresas por todos lados

Hasta la semana pasada, las empresas del Cártel de Sinaloa y las que presumiblemente pertenecen a la familia de Rafael Caro Quintero siguen operando en el área metropolitana.

La primera lista de empresas de Esparragoza Moreno –difundida por el Departamento del Tesoro a finales de julio de 2012– incluye a Grupo Cinjab, dedicado a la comercialización y promoción del desarrollo inmobiliario Provenza Residencial; La Tijera, que es un parque industrial; Grupo Impergoza, y Provenza Center.

Asimismo, incluyó en su lista de narcotraficantes –la Kingpin Act– a Esparragoza Moreno, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y a nueve empresas y colaboradores vinculados a él. Según el Departamento del Tesoro, la red de negocios es administrada por socios del capo y cuatro de sus hijos y dos de sus cónyuges.

Una de ellas, María Guadalupe Gastelum Payán, según informó la dependencia estadunidense en un comunicado de prensa el 27 de julio de aquel año, era “testaferro” en el caso del fraccionamiento Provenza Residencial y en el centro comercial Provenza Center.

Todas ellas están en Tlajomulco. Provenza Residencial, por ejemplo, es un conjunto de casas de lujo que Grupo Cinjab construyó en julio de 2008. Aún sigue en operación.

Por lo que atañe a Caro Quintero, se consolidó aquí desde mucho antes. Durante años ha utilizado “su red familiar y a testaferros” para invertir su fortuna en empresas “ostensiblemente legítimas” y “proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara”, expuso el Departamento del Tesoro en un comunicado difundido el 12 de junio de 2013, semanas antes de que el capo recuperara su libertad.

El gobierno estadunidense también identificó a seis familiares de Caro Quintero como sus cómplices en la operación de los negocios como la gasolinera ECE Energéticos; El Baño de María, que vende productos sanitarios y de belleza; Pronto Shoes (CX-Shoes), y Hacienda Las Limas, un centro turístico con spa.

La lista incluyó a Grupo Fracsa, del ramo de la construcción, Restaurant Bar Los Andariegos (restaurante Barbaresco) y Piscilanea (Albercas y Tinas Barcelona). Esta empresa cambió de razón social y hoy se denomina Piscinas Olympia.

En su edición del 30 de septiembre de 2013, el periódico El Universal informó que la inmobiliaria Grupo Fracsa construyó el conjunto habitacional de lujo La Reserva-Zotogrande en Zapopan, Jalisco, diseñado por el despacho J. Francisco Serrano. El proyecto se inició en 2005, cuando era presidente municipal Arturo Zamora Jiménez, actual secretario general de Gobierno.

Cada departamento cuesta entre 10 y 12 millones de pesos. El conjunto consta de cuatro torres de 12 pisos y cada departamento mide 360 metros cuadrados. Agentes inmobiliarios consultados por este semanario confirmaron que aún hay departamentos en venta.

Según el diario, clientes famosos como los futbolistas Rafael Márquez y Adolfo El Bofo Bautista adquirieron departamentos en La Reserva-Zotogrande.

Revelan fotos de Pistorius ensangrentado tras el crimen de su novia


La cadena NBC difundió a través de su cuenta de Twitter la imagen del atleta sudafricano en la noche en que murió su novia, que fue ultimada por Oscar Pistorius de cuatro balazos cuando se encontraba en el baño de su casa.


La foto fue tomada minutos después del crimen de Reeva Steenkamp, por el cual el atleta sudafricano está siendo juzgado en Pretoria.

El juez Thokozile Masipa también exhibió imágenes del cadáver de la modelo, incluidos planos cortos de las heridas en su cabeza.

Las fotos de Pistorius se pudieron ver abiertamente en los monitores de la corte en la que se lleva adelante el proceso, mientras que las de contenido de mayor impacto fueron mantenidas solo a disposición del juez y los abogados, según detalla NBC.

De todas maneras, las fotos de las heridas Steenkamp fueron accidentalmente visibles en los monitores el día jueves, lo que provocó que Pistorius tuviera nauseas y vómitos en la sala.

El fiscal dialogó con uno de los testigos más importantes, el coronel de la policíaSchoombie Van Rensburg, uno de los primeros en arribar al apartamento del atleta.

También en ese caso se vieron imágenes de las prótesis de Pistorius manchadas de sangre, que pronto se filtraron en Twitter:
Advocate Roux asks Vermeulen about the photo of Pistorius' prosthetic leg covered in blood.

En las imágenes exhibidas este viernes se pueden ver manchas de sangre desde el pantalón corto hacia abajo en todo el cuerpo y las prótesis que tenía puestas mientras posaba a pedido de los oficiales, en el garaje de su casa.

Van Rensburg testificó que arribó a la escena del crimen 30 o 40 minutos después de la hora en que se cree que Pistorius cometió el asesinato. Mientras él se justifica sosteniendo que disparó porque creyó que en el baño había un ladrón, los fiscales lo acusan de haber tenido una fuerte discusión con Steenkamp justo antes del crimen.

El oficial explicó que no arrestó a Pistorius inmediatamente, pero que le ordenó que no abandone el hogar. "Le dije que era sospechoso. Le advertí de sus derechos, le dije que no lo estaba arrestando en ese momento y le pedí estar presente en todo momento en la escena".

Video: Detención de Hipólito Mora por Policía Federal en LaRuana


Video durante la detención de Hipólito Mora por parte de elementos de la Policía Federal, ubicados en el La Ruana, Michoacán. 

Veracruz: Liberan a hermana de ex alcalde de Córdoba, confirma PGJ

Veracruz.- El procurador general de justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó la liberación, la madrugada de este viernes, de la hermana del ex alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres.

Malú Lavín, dijo el fiscal, se encuentra sana y salva en su casa. Por lo delicado del caso, se evitará más detalles a la prensa.

La hermana del ex alcalde permaneció privada de su libertad desde el pasado 7 de marzo, hasta las 3 de la madrugada de este viernes.

El fiscal del Estado dijo que hace unos días, regresó sana y salva la hermana del ex alcalde Juan Antonio Lavín Torres, pero ello no significa que el asunto ahí quedará, pues las investigaciones para dar con sus captores continúan, dado a que es un hecho que no se puede tolerar.

"La señora ya está en su casa sana y salva, seguiremos las investigaciones y les daremos noticias, la señora está íntegra, sana y salva en su casa".

Cabe recordar que fue hasta el día lunes que salió a la luz pública el presunto plagio de la doctora, cuando cerraba su clínica odontológica ubicada en la avenida 7 y calle 12 en la colonia San José de esa ciudad.

Desde ese momento la Procuraduría General de Justicia del Estado con apoyo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), comenzaron las investigaciones para dar con su paradero, y extraoficialmente se supo las negociaciones de los familiares de la víctima con los presuntos plagiarios.

Veracruz: Profesor del COBAEV 04 de AguaDulce graba encuentros sexuales con alumnas


Agua Dulce, Ver.- Alumnos, padres de familia y sociedad en general del sur de Veracruz se encuentran indignados por el videoescándalo de un maestro del Colegio de Bachilleres de Veracruz (COBAEV), con una alumna en donde aparecen sosteniendo un apasionado encuentro sexual.

El video ha sido la sensación de las redes sociales en las últimas 24 horas. La bomba estalló esta semana desde las entrañas del COBAEV 04 de Agua Dulce, en donde se dice que el protagonista de las imágenes, es el maestro de Ética y Valores Carlos Alberto Chiñas Narváez.

Las imágenes fueron colgadas en un sitio porno y aparecen bajo la etiqueta "Cobaev04″, y se despliegan tres ventanas en donde se observa al maestro y a la presunta alumna tener un encuentro sexual que harían sentir envidia al mismísimo Nacho Vidal.

El profesor presume que castiga a la alumna por ser "chica mala" y la obliga a que le realice sexo oral y que se ubique en ciertas posturas en las que según él, le ofrece "más placer pero también más castigo".

En una de las imágenes se observa frente al espejo, mientras la chica le practica sexo oral, dice que verse y grabarse "me prende y me hace ser un súper cachondo".

Diarios locales y portales informativos han dado cuenta de este escándalo en escuela de Veracruz, y las noticias se venden como pan caliente.

Hasta el momento, la escuela señalada a través de su director, ni el maestro, han salido a decir o a desmentir los hechos. Lo mismo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Lo cierto es que el clima en esa escuela es de tensión, el personal de la directiva, de plano, está encerrado a piedra y lodo y los padres de familia se encuentran a la espera de una explicación.

Extraoficialmente se ha dicho que la protagonista de las escenas sexuales es una alumna de Sexto Semestre, y que el mentor mencionado ya tiene fama de acosar a sus alumnas y obligarlas a tener sexo con él para pasar su materia.

Todos los pueblos de alrededor de Agua Dulce comentan la noticia y se comparten los vídeos por medio del celular, miren, "esto es lo que enseñan los maestros del Cobaev 04", -se dicen algunos entre risas- y otros padres piensan retirar a sus alumnas de esa escuela.

En las imágenes se ve al maestro incluso presumir como le hace el amor a la supuesta alumna delante de un espejo, mientras se escucha música del cantante Vicente Fernández en lo que parece un hotel de paso al que acostumbra llevar a las alumnas que ceden a sus chantajes.

Ante la falta de sanción por parte de autoridades de la SEV, este profesor del COBAEV 04 de Agua Dulce se da el lujo de subir sus videos pornos con alumnas a la red

Hasta hora, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no se ha pronunciado al respecto.

El caso no extraña porque en muchos planteles educativos del estado, profesores acostumbran acosar a las alumnas sexualmente para no reprobarlas, delito que continúa porque las chicas por miedo, no denuncian.

Veracruz: Mismo ratero asalta por 3era vez el mismo "Yepas"


Veracruz, Ver.- Según empleados de la tienda de autoservicio Yepas, por tercera ocasión en esta semana han sido asaltados por el mismo individuo que armado con una pistola, los amenaza, se apodera del dinero, mercancía y se va como si nada.

Lo anterior se dio, luego que empleados de dicha tienda de autoservicio localizada en la esquina de la avenida Miguel Ángel de Quevedo esquina con la calle Serdán, de la colonia Centro, alertaran a la central de emergencias C-4 que habían sido asaltados.

Se dijo que asaltantes es joven, tez morena, chaparro, vestía camisa deportiva, pantalón de mezclilla, gorra negra y tenis de conocida marca deportiva, además de portar una pistola con la cual al entrar amenaza con disparar.

El sujeto se apoderó de mil 500 pesos aproximadamente, cajetillas de cigarros y otras mercancías, para luego huir corriendo hacía calles céntricas.

Además los empleados dieron a conocer que es el mismo individuo que el lunes 10 de este mes y la noche del miércoles los asaltara.

Fue así como elementos de la Policía Naval y Policía Estatal acudieron para tomar conocimiento y después realizar un operativo por la zona para dar con el malhechor, pero no tuvieron éxito.

En tanto los empleados dijeron se sienten ya con miedo de que algún día los llegue a herir.

Veracruz, Procurador: "se han destituido a 16 Funcionarios"

Boca del Río, Ver.- El procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo, afirmó que se han destituido 16 funcionarios de la dependencia por diversos motivos.

Expuso que ocupaban cargos "de Chile, mole y de rajas" y que la depuración continuará.

"Todos los que no estén comprometidos se tendrán que ir necesariamente como se quedarán los muy valiosos que existen", advirtió.

Ayer hubo revisión aquí en Veracruz, de todos, de Chile, de mole y de rajas, agentes, secretarios. 

Al concluir la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Empresarial Veracruzano (Cevac), el fiscal del Estado aclaró que jamás se refirió con el término "cochinero" en torno a la situación en que había encontrado la dependencia.

Por otra parte confirmó que sí hay una investigación abierta por la camioneta que se impactó en un transformador de la CFE frente a Expover de Boca del Río hace dos días.

Bravo no dio ni dará detalles por ser una investigación abierta y en proceso para garantizar la secrecía del caso.

"Si hay una investigación y los detalles se están substanciando, el tema aquí es que en averiguaciones vigentes apelo a su comprensión, en todo lo demás lo que quieran".

Detiene la Marina y SSP a banda de secuestradores en TierraBlanca


Cinco integrantes de una banda de extorsionadores, 3 de ellos de origen hondureño y 2 salvadoreños, fueron capturados ayer, mediante un operativo de las fuerzas armadas, las cuales llegaron hasta un hotel de la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz; donde fueron ubicados los responsables, siendo decomisados 5 teléfonos, 27 cartuchos de arma de fuego, “grapas” con cocaína, dinero y una camioneta, equipo que utilizaban para extorsionar a sus víctimas, operando desde varias habitaciones del hotel.


Datos recabados indican que la tarde de ayer, mediante un operativo ejecutado en el hotel “España”, de la zona centro de Tierra Blanca, fueron detenidos los extorsionadores, quienes responden a los nombres de Richard Antonio Pérez Broca, de 21 años, originario de Honduras, quien tiene antecedentes penales por extorsión y lesiones dolosas; Gerson Alberto Hernández Rivera, de 25 años, de El Salvador; Henry Araribar Cabrera, de 28 años, de Honduras; Marlon Martínez Martínez, de 21 años, de Honduras y José Antonio Salazar Orante, de 27 años, de El Salvador.

Las fuerzas de Seguridad Pública y la Marina, mediante operaciones tácticas de inteligencia, lograron ubicar a los delincuentes cuando se hallaban alojados en las habitaciones número 115, 116 y 122 del hotel “España”, además de una casa de seguridad que tenían instalada en la calle Juan Carreón entre Porfirio Díaz y Ejido, en Tierra Blanca. Se presume que desde esos puntos, realizaban las llamadas a sus víctimas, para extorsionarlas.

Durante el operativo, a los detenidos se les aseguró una camioneta marca Ford, tipo Lobo, con doble cabina, color gris, y placas de circulación MRM-9797 del Estado de México, la cual traía a su cargo el salvadoreño José Antonio Salazar Orante.

Además también les fueron encontrados en su poder 13 cartuchos útiles de arma de fuego, calibre 0.223, y otros 14 cartuchos calibre 9 milímetros, así como bolsitas conteniendo polvo blanco con las características físicas de la “cocaína”, además de dinero en efectivo, cuyo monto no fue dado a conocer, y 5 teléfonos celulares, con los que realizaban las llamadas para contactar a las víctimas y a sus familiares, para coaccionarlos al pago de diversas cantidades de dinero, amenazando con atentar contra la vida de los afectados.

Tanto los detenidos, como el vehículo y los objetos decomisados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de Córdoba, donde se inició una averiguación previa, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, así como por delitos contra la salud y contra la ley federal de explosivos y armas de fuego.

Será en las próximas horas cuando el fiscal federal que se encarga del caso, determine la situación legal de los acusados, quienes podrían ser turnados al Centro Federal de Readaptación Social ubicado en Villa Aldama.

Corto circuito causó incendio de auto en estacionamiento de Torre de Pemex

México, DF.- Luego del desalojo de personal como medida de precaución tras un corto circuito en un automóvil tipo Minicooper ubicado en el cuarto piso del estacionamiento anexo al edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México, la paraestatal reporta que “no hubo lesionados ni daños a las instalaciones o a otros vehículos”.

Mediante su cuenta de Twitter, la paraestatal informa que el incidente ocurrió en el estacionamiento adjunto a la Torre de Pemex, sin que ello ocasionara mayores contratiempos que la salida temporal de los empleados del edificio D, anexo al inmueble principal.
Señala que el corto circuito provocó que el vehículo se incendiara, aunque las llamas fueron sofocadas en poco tiempo por personal de contraincendio de la paraestatal.

Ante ello, agrega, “el personal regresa a laborar al edificio D, el cual cuenta con 6 pisos de estacionamiento y 4 de oficinas”.

Asesinan en Torreón a jefe de policía de Matamoros, Coahuila


Esta madrugada fue asesinado el director de la policía del municipio de Matamoros, en un domicilio de la colonia Jardines Universidad de Torreón,  Coahuila; confirmó la Policía Operativa del Estado.


Juan Carlos Maldonado Soriano se encontraba en compañía de una mujer y uno de sus escoltas, quienes no han sido localizados hasta el momento.

Las primeras investigaciones indican que se reportaron detonaciones de arma de fuego a las 2:00 horas en la zona oriente, por lo que de inmediato se activó el código rojo.

Diversas corporaciones acudieron a la calle Caoba número 8724, donde encontraron el cuerpo de Maldonado Soriano, quien se presume intercambió disparos con sus agresores.

Calixto Álvarez: en LaRuana temen a "el americano" por sus amenazas


Hipólito Mora estaba en su casa, durmiendo, cuando ocurrieron los 2 asesinatos por los que lo se encuentra encarcelado, acusado de co-participación, aseveró Calixto Álvarez Andrade, fundador de las autodefensas en La Ruana. 


En entrevista radiofónica, Calixto dijo que el día de los 2 crímenes, habían visto que Rafael Sánchez Moreno "El Pollo" y José Luis Torres Castañeda"El Nino" -quienes después aparecieron calcinados-, habían estado tomando bebidas alcohólicas junto con Simón "El Americano". 

“¿Por qué acusan al señor? Yo lo llevé a su casa a dormir, ¿por qué lo están acusando de tantas porquerías?”, preguntó.

El señor "Pollo" estaba tomando con "el Americano" en Buenavista”, sostuvo.

Calixto también preguntó porqué no han interrogado al "Americano" sobre estos crímenes y porqué su grupo no ha sido desarmado por el gobierno, lo que sí hicieron con el grupo de Hipólito.

“Es una tristeza, ¿cuál es el apoyo del gobierno para nosotros? Somos el único que andaba tranquilo, ¿por qué nomás a nosotros nos acusan si es el único movimiento que estaba bien?“, aseveró.

En ese sentido, mencionó que en La Ruana tienen temor a "El Americano" a quien señaló como ex Caballero Templario y quien se unió a las autodefensas, sin que hasta ahora el gobierno lo haya investigado.

“Nosotros que no traíamos ninguna gente de esa (del crimen organizado), ¿por qué nos echan la culpa a nosotros?, nosotros (el grupo de Hipólito) veníamos de Apatzingán… llegamos a La Ruana y nos fuimos a dormir, nosotros no tenemos delincuentes y ellos (el grupo de Simón) sí traen una bola de corruptos”, señaló.

“¿Por qué nomás a nosotros nos desarmaron y a ellos no?”, cuestionó.

Refirió que el grupo de autodefensas encabezado por Simón ha amenazado a la gente en La Ruana y, pese a la presencia de fuerzas federales en el lugar, le tienen miedo

“Acabamos de correr a un loco (Nazario Moreno) y seguimos con otro igual, eso no se hace… tengo miedo de que me levanten nomás porque sí… no nos dejaron ni una (arma)… ya estamos desarmados, si quieren matarnos, mátennos de una vez pero ya jalen el gatillo… la federal no se pone las pilas, no hay mucho apoyo para nosotros, todos del "Americano" están armados y no hay quién les diga nada y nosotros vamos a aguantar”, expuso.

Comentó que Hipólito Mora no tenía problemas con el "Pollo", tan así que ”nos llevaba cigarros, nos llevaba de comer”, “yo no entiendo cómo es el problema… yo nunca vi que discutieran”.

Álvarez Andrade aseguró que hasta ahora no saben quién mato a las 2 personas, pero Mora “no tiene que ver”.

“¿De dónde sacaron eso que él tiene que ver? Nos fuimos a dormir, cuando esto ocurrió ya estábamos dormidos”, insistió.

Y advirtió: “Nos van a matar”, ante el temor que representa el otro grupo que opera en La Ruana, que no fue desarmado.

“El señor (Mora) no tiene porqué estar encerrado”, insistió

Ejecutan a Policía Federal en González, Tamaulipas


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, comunica que este jueves 13 de marzo fue privado de la vida un inspector de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, en una comunidad del municipio de González.

El hoy occiso fue abatido con varios impactos de bala en hechos registrados a las 10:15 horas en la Avenida Insurgentes, entre las calles Honduras y Laredo de la Colonia Aviación de Villa Manuel, una comunidad perteneciente al municipio de González.

Los responsables de estos hechos, aún no identificados, tripulaban una camioneta pick up Chevrolet de cabina y media y modelo reciente, desde donde le dispararon al oficial cuando descendía de su patrulla en el crucero antes referido.

Aseguran federales armamento en Tumbiscatio

Elementos de la Policía Federal decomisaron armas largas y cortas, así como granadas ocultas debajo unos arbustos.

De acuerdo con personal de la dependencia, el hallazgo del armamento se llevó a cabo a través de las labores de inteligencia que realiza el personal desplegado en Tierra Caliente.

Las armas, que se encontraban tapadas con un plástico, fueron encontradas en el cerro El Negro, que se ubica en el municipio de Tumbiscatio, Michoacán.

En el lugar se aseguraron 19 armas largas, una de estas con la cruz característica del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, y cuatro aditadas con lanza granadas.

También se incautaron tres armas cortas, 16 granadas calibre 40mm, un lanzacohetes, cuatro aletas estabilizadoras para lanzacohetes, 78 cargadores metálicos para arma larga y nueve cargadores para arma corta, así como mil 305 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación, quien se encargará de realizar las investigaciones.

jueves, 13 de marzo de 2014

Balean a joven motociclista en Col. Tarimoya de Veracruz


Cerca de las 21:45 hrs., hasta nuestra redacción nos llegó el reporte de que habían baleado a un joven motociclista que circulaba sobre la calle Solimanes casi esq. Av. Tarimoya de la Col. Tarimoya, en Veracruz, Ver.

El joven era perseguido por una camioneta de color verde y un coche azul, hasta darle alcance y detonar por lo menos en 6 ocasiones el arma en contra de la víctima, quedando herido casi frente a la ferretería Alegría y la moto quedó sobre mitad de la calle, reportaron testigos.

Minutos después llegaron patrullas de la Policía Naval y una ambulancia de la Cruz Roja para darle auxilio y trasladar al herido hacia las instalaciones para su atención, el área fue acordonada y se implementó un operativo de búsqueda para quienes efectuaron el atentado, sin que hasta el momento se conozca si hay detenidos.

Poco después llegaron agentes ministeriales para levantar las evidencias y poder iniciar las indagaciones, tomar declaración a la víctima y poder recabar las evidencias del hecho, se desconoce la identidad de la víctima así como el estado de gravedad de sus heridas.

Trasladan a Hipólito Mora al CERESO de Morelia


Hipólito Mora Cervantes, líder de las autodefensas de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) Mil Cumbres de Morelia Michoacán, luego de que la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) lo consignara por homicidio en grado de co-participación. 

El pasado 11 de marzo, el vocero de las autodefensas fue detenido por la Procuraduría estatal por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y de su chofer José Luis Torres Castañeda. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que la detención de Hipólito Mora se ejecutó por su “probable responsabilidad en grado de coparticipación” del asesinato de Rafael Sáchez y José Luis Torres. 

Su arresto fue “derivado de diversos testimonios levantados en el municipio de Buenavista por varias personas quienes hicieron los señalamientos”. La Procuraduría estatal integró el caso de Mora al número de averiguación 019/2014-UT. El cuerpo Rafael Sánchez se localizó calcinado el pasado 8 de marzo en las inmediaciones de la comunidad 18 de marzo. Sánchez Moreno viajaba junto con José Luis Torres, padre de un colaborador de la Senadora perredista Iris Vianey Mendoza. 

Al respecto, Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, dijo este día que no hay pruebas para responsabilizar al líder de los grupos de autodefensa en el asesinato de ambos hombres. “Hipólito Mora, en las pláticas que ha tenido conmigo, afirma que es inocente, de acuerdo a mi punto de vista, efectivamente no se encuentra probado que Hipólito Mora haya sido copartícipe de ese delito”, dijo Quintero en entrevista para MVS. 

El representante legal de Mora dijo que  los únicos que podrían acusar de co-participación a Mora serían los propios autores materiales. Sin embargo, comentó que se desconoce quienes son los que cometieron el crimen. “La prueba ideal para poder probar una co-participación serían las imputaciones que le hicieran los autores materiales y hasta el momento se desconoce quienes sean los autores materiales”, dijo. Durante toda la semana se vivió una gran tensión en la comunidad de La Ruana, en la región de Tierra Caliente por la rivalidad entre el grupo de autodefensas liderado por Hipólito Mora y otro encabezado por Julio Antonio Torres, apodado “El Americano”.

 
Calcula los usuarios online de tu web o blog